Moca.- La provincia Espaillat, sigue estancada en su progreso vial y de conexidad con las demás poblaciones de la región en su salida y entrada a la villa del Viaducto, debido al gran congestionamiento vehícular que se produce.
Este municipio, uno de los más productivo en los renglones de producción de pollos, huevos, cerdos, plátanos, yuca y otras variedades de rúbros agrícolas, confronta serios problemas vial de comunicación.
La carretera Duarte de Moca tramo Licey, Santiago, se ha convertido en un dolor de cabeza para los usuarios transportistas y ciudadanos que usan esa vía, al cruzar por esa población, los taponamientos en su centro y en el cruce del elevado, es un tremendo rompe cabeza y pérdida de tiempo.
Ahora la población debido a estos inconvenientes, está usando como vía alterna y rápida la autopista Ramón Cáceres, para llegar al municipio de Moca, lo que está provocando que por esta autovia, haya aumentado el paso vehícular, que antes no se observaba.
La carretera Moca-Monte la Jagua, que por muchos tiempos se ha venido reclamando su reconstrucción para dar solución a la movilidad vial de conexidad con el aeropuerto Cibao, Santiago y el resto de las poblaciones de la región, se encuentra abandonada, pese a que se inició su reparación por el gobierno.
El presente gobierno de Luis Abinader, para descongestionar la ciudad de Moca, que es un caos en su centro urbano, inició hace más de un año la circunvalación Estancia Nueva-Cruce de Chero, que en su construcción ha sido variado su costo y su esquema estructural, que llega como un paliativo al grave problema de congestión que vive Moca.
Estudios muestran que el municipio de Moca, necesita en el menor tiempo posible, vías de comunicación que desahoguen la entrada al casco urbano de la ciudad, con destino a los diferentes sectores, barrios y comunidades que conforman esta demarcación engrandadaje productivo nacional.
Los últimos gobiernos incluyendo el actual, nunca se han dedicado a planificar el destino de desarrollo de esta provincia, en cuanto autovias y otros renglones, como plan estratégico, que mejoren la comunicación y el desahogo de esta progresista población de hombres y mujeres trabajadores incansables.
Si no se toman las medidas de rigor, para la próxima década, la provincia Espaillat, estará con uno de los problemas de más impacto negativo en su desarrollo como lo es la falta de vias de acceso para su descongestionamiento en el futuro inmediato.
Otras poblaciones del país, han sido favorecidas con enormes inversiones en vias de comunicación, con la construcción de modernas carreteras de circunvalación, que a saber, no cuentan con el potencial productivo que ofrece a la economía y al desarrollo el municipio de Moca, provincia Espaillat.