Santo Domingo.- El centro del huracán Fiona, de categoría 1, pasará a entre 10 y 30 kilómetros del extremo este de República Dominicana alrededor de las 02.00 de la madrugada local de este lunes (06.00 GMT), informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Los vientos huracanados de Fiona se extienden a unos 45 kilómetros de su centro, mientras que los de tormenta tropical alcanzan hasta los 220 kilómetros.
En una rueda de prensa que encabezó el presidente dominicano, Luis Abinader, la directora de Onamet, Gloria Ceballos, explicó que “Fiona se encuentra ahora en el centro del canal de la Mona (que separa República Dominicana y Puerto Rico), desplazándose al noroeste a unos 15 kilómetros por hora con vientos máximos de 140 kilómetros por hora».
“Seguirá desplazándose en esa dirección para salir del área del país alrededor de las 2 de la tarde del lunes (18.00 GMT), cerca de la península de Samaná”, en el noreste de República Dominicana, precisó.
Dada la dimensión del huracán, añadió, “gran parte” del país estará bajo sus efectos y se espera que, al alejarse de territorio dominicano, lo haga con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5.
Por su parte, Abinader señaló que, aunque el fenómeno se aleje del país mañana, las lluvias que producirá se mantendrán hasta el miércoles. “Las personas tienen que protegerse, es importante que la población actúe con precaución y esté muy atenta a las informaciones de las autoridades”, dijo.
Según el director de Protección Civil, Juan Salas, hay “disponibles 1.397 albergues para las provincias en alerta roja con capacidad para 305.014 personas, mientras que en las provincias en alerta verde disponemos de 618 albergues con capacidad para 187.000 personas». Por el momento, solo veinticinco personas se encuentran alojadas en albergues.
Todas las provincias de República Dominicana están en alerta, de ellas doce al máximo nivel (rojo), incluido el Gran Santo Domingo.
Para intentar minimizar los daños, el Ejecutivo ha declarado la jornada del lunes no laborable y las universidades estarán cerradas.
Fiona desplegó hoy toda su furia sobre Puerto Rico, donde sus fuertes lluvias causaron un apagón general, graves inundaciones y daños catalogados de ‘catastróficos’.
Deja un comentario