Tras la muerte del bachatero Blas Durán, han salido a la luz varias historias y anécdotas sobre su trayectoria en el mundo de la música dominicana. Tal es el caso de Eladio Márquez y Márquez (Netaly), quien emigró en busca del “sueño americano” en el año 1989 cuando todavía tocaba con el bachatero.
Netaly, quien también era piloto, falleció en el año 2018 en un accidente aéreo en Fort Lauderdale, en el sur de Florida. Fue el mismo, quien antes de fallecer contó por qué decidió quedarse ilegal luego de llegar a EE.UU. como parte de la orquesta de Durán.
“La razón por la que decido quedarme a vivir en los Estados Unidos después de haberse terminado la gira con Blas Durán fue, al ver las grandes oportunidades que los Estados Unidos les ofrece a las inmigrantes y vi la brecha de obtener o realizar mis sueños de piloto el cual en mí país era sumamente difícil de adquirir”, continuó detallando el exmúsico.
Márquez, describió que su trayectoria no fue distinta a la de cualquier migrante en la referida nación. Trabajó como repartidor de volantes en la calle, joyero, camionero y luego estudio hasta llegar a ser piloto.
Blas Durán murió la madrugada de este martes luego de ser ingresado a una clínica por problemas de circulación o trastornos vasculares, en febrero. La información la confirmó a Diario Libre, el merenguero Pochy Familia, quien se comunicó con su hija Ana Durán.
Durán alcanzó gran popularidad en la década de los 80 y 90 por el doble sentido que utilizaba en sus canciones, música con la que llegó a lugares como Costa Rica, El Salvador, Granada, Curazao, Guatemala, Honduras, Bonaire, San Thomas, Jamaica, Panamá, Aruba, Chile, Ecuador, Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Rusia y Suiza.
El cantante nació el 3 de febrero de 1941 en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, al Norte de República Dominicana. DL