El mayor general del Ejército, Adán Benoni Cáceres Silvestre, fue designado a la seguridad del expresidente Danilo Medina el 25 de septiembre del 2004, con un sueldo de 35 mil pesos mensuales.
Ocho años después, en el 2012, Cáceres Silvestre fue promovido al rango de General de Brigada el 15 de agosto del 2012,y al siguiente día ascendido al rango de Mayor General y nombrado jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial(CUSEP).
En ese cargo recibía una compensación mensual de ochenta mil pesos, que posteriormente fue elevada a cien mil pesos dominicanos.
Concomitantemente, devengaba 225 mil pesos en el Ejercito Nacional, según establece el documento acusatorio del Ministerio Público. Esta posición la ocupó durante ocho años, hasta el pasado 16 de agosto del 2020.
Sin embargo, de acuerdo a lo explicado a Acento por una fuente militar, se trataría de un error del Ministerio Público, pues los ingresos menores serían por su condición de militar y los 225 mil pesos por su cargo de jefe del Cusep.
El expediente señala, además, que seis meses después del imputado haber sido designado como jefe del CUSEP, específicamente el 11 de enero del 2013, adquirió un terreno en el exclusivo sector Colinas del Oeste, comprado por un millón 300 mil pesos.
Y aclara que dicha compra no se corresponde con ningún tipo de financiamiento bancario asumido por él o su esposa Noemi Quezada Minier de Cáceres.
El documento también explica que Cáceres Silvestre, registra en el Sistema de Información Financiera 19 Reportes de Transacciones en Efectivo (RTE), los cuales fueron efectuados durante los períodos del siete de mayo del 2015 al 28 de mayo del 2020, ascendiendo a unos 52 millones 212 mil 872 pesos.