RD.- La influenza aparece antes de tiempo en medio de un brote de dengue y alta presencia de casos febriles. Salud Pública inicia una jornada de vacunación.
Aunque con una ligera disminución en la velocidad de contagios, los casos de dengue en el país continúan causando estragos en la población dominicana y en la incidencia hospitalaria.
El boletín de la semana 37, emitido por el Ministerio de Salud Pública, notifica 1,201 casos activos en el país y otra defunción, para un total de nueve fallecimientos en lo que va de año a causa de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.
La mayoría de los casos corresponden a personas con edades comprendidas entre 10 a 19 años de sexo masculino. En tanto, el grueso del volumen, se registra en zonas urbanas de Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Romana y Barahona.
Entre los centros de salud con mayor número de atenciones por este motivo, figuran el Pediátrico Hugo Mendoza, Robert Reid Cabral, Plaza de la Salud, Jaime Mota y la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.
Los dos primeros hospitales, reciben una carga importante de pacientes procedentes de otras demarcaciones del país.
De los pacientes que acuden a los recintos hospitalarios con síntomas de la enfermedad, el 53 por ciento tiene signos de alarma.
Debido al comportamiento mostrado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó que la enfermedad se encuentra en la fase de meseta en la actualidad. Esto se explica porque en los últimos 21 días, se ve una reducción de aproximadamente 80 casos entre una semana y otra.
Puntualmente, en la semana 35, se registraron 1,315 casos, para la siguiente se confirmaron 1,261 positivos y actualmente hay 1,201 contagios activos.
En total, en las últimas 37 semanas, el Ministerio de Salud registró 8,772 casos de dengue y nueve fallecimientos, con una letalidad de 0.09.
Según explicó el viceministro de Salud Colectiva, las altas temperaturas inciden directamente en el ciclo de reproducción del vector. Se determinó que la incidencia de dengue es más alta en las zonas más calurosas del territorio nacional, que a su vez recibieron mayor cantidad de lluvias en los últimos días.
Influenza
En la rueda de prensa de ayer, el Ministerio de Salud Pública dio apertura formal a la jornada de vacunación contra la influenza, que este año empieza semanas antes de lo previsto debido a un adelantamiento en la presencia de casos en el país. De acuerdo con el ministro Rivera, desde la semana 36 ya se observa presencia de casos del virus. El año pasado la incidencia empezó a notarse a partir de las semanas número 39 y 40.
El doctor explicó que este comportamiento no es algo que se dé solo en la República Dominicana, eso lo demuestra la alerta emitida en Las Américas. Puntualizó que algunos viajeros procedentes de Estados Unidos han dado positivo al virus.
En su exposición, la doctora Lucía (Luchy) Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, informó que “hacía mucho tiempo que no se iniciaba tan temprano la jornada de vacunación contra influenza”.
El organismo de salud dispone de 470 mil dosis para la población prioritaria en la que entran los adultos mayores de 65 años en adelante, pacientes crónicos, niños de seis meses a dos años, embarazadas y el personal de salud.
De manera puntual, el ministro de Salud recomendó la vacunación a los pacientes que alguna vez estuvieron ingresados con repercusión pulmonar a causa del coronavirus.
Actualmente, las pruebas analizadas en el laboratorio Nacional de Salud Pública confirman 25 contagios de influenza. “Ya es un número por encima de lo esperado, entonces es oportuno comenzar lo antes posible a vacunar a la población de mayor riesgo”, puntualizó Eladio Pérez.
Las dosis están disponibles en los 1,421 puestos fijos de vacunación del Ministerio de Salud Pública. Además de las unidades móviles, se llevarán operativos a canchas deportivas, estancias de adultos mayores y en los hospitales de maternidad.
Prevalencia de apnea del sueño en conductores
La somnolencia o falta de sueño en una persona tiene la misma repercusión en el organismo que tener uno a dos grados de alcohol en la sangre.
Así lo explicó el ministro de Salud Pública este miércoles al anunciar el lanzamiento de un estudio que determinará el nivel de riesgo de apnea del sueño en los conductores de vehículos pesados en el país.
La investigación es coordinada por el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). Está dirigida a los portadores de licencia categoría 4, quienes al momento de renovar su permiso de conducir tendrán la opción de participar en la encuesta, que alcanzará a una muestra de 424 personas. Para tales fines, el Intrant, puso a disposición sus oficinas ubicadas en Distrito Nacional, (sede central), Santo Domingo Este, Santiago, Azua y La Romana. La encuesta comenzará a implementarse a partir del próximo lunes dos de octubre y las evaluaciones estarán a cargo de un personal especializado del área de la salud.
Autoridades de Salud Pública invitaron a los conductores a participar en esta investigación que busca determinar la prevalencia del trastorno del sueño en los accidentes de tránsito en el país. Los resultados serán puestos a disposición para la toma de decisiones y definición de políticas públicas en materia de salud, riesgos y seguridad vial.
Al respecto, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, precisó que este estudio se enmarca en las acciones de promoción y prevención, a partir de que los accidentes de tránsito representan la tercera causa de muertes en la República Dominicana solo superada por los eventos cardiovasculares y cerebrales.
En el lanzamiento, el director del Intrant, Hugo Beras, dijo que actualmente se trabaja sobre una base técnica para poder arrojar soluciones definitivas enfocadas en el comportamiento de los conductores de vehículos pesados y de transporte de pasajeros.
Hace varios años en el municipio de Santiago se realizó un estudio que determinó que la prevalencia de apnea del sueño en conductores de autobuses de transporte público de pasajeros fue de 30 %, aproximadamente.