En San Cristóbal exigen acciones para preservar las Cuevas del Pomier

San Cristóbal.– Diversas organizaciones sociales de San Cristóbal se pronunciaron este jueves para demandar medidas concretas que garanticen la preservación de las Cuevas del Pomier, un patrimonio natural y cultural de la humanidad.
En rueda de prensa realizada en el Salón Multiuso de la extensión de la UASD San Cristóbal, representantes de la sociedad civil exigieron al Estado dominicano la rescisión inmediata de los contratos y permisos otorgados para la explotación minera en la zona.
Esto, tras revelarse en estudios técnicos recientes el impacto negativo de estas operaciones sobre la reserva natural.
Propuestas y demandas
Entre las principales demandas, los colectivos sociales instaron a las autoridades a adoptar el proyecto «Pomier: Capital Prehistórica de las Antillas«, propuesto por el Espeleogrupo Santo Domingo, como una estrategia para convertir el área en un modelo de desarrollo ecoturístico y cultural.

Además, solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la implementación de medidas de protección para las fuentes y recursos del río Nigua, actualmente amenazados por prácticas perjudiciales e indiscriminadas.
Les invitamos a leer: 16 cavernas de las Cuevas del Pomier afectadas por minería en San Cristóbal, según informe
Nueva plataforma en defensa del patrimonio
Los líderes del movimiento anunciaron la creación de la plataforma San Cristóbal por la Cueva del Pomier y La Toma, un espacio colectivo para articular esfuerzos en defensa de este invaluable patrimonio.
Como voceros principales participaron el investigador Domingo Abreu y el activista Manuel Nina (conocido como Pacholy), quienes reiteraron que la protección de las Cuevas del Pomier es una causa que trasciende intereses locales y constituye un deber nacional.
Las organizaciones firmantes señalaron que continuarán trabajando en alianza con especialistas y ciudadanos para lograr la conservación de este monumento natural, un legado invaluable para las generaciones presentes y futuras.
¡Síguenos en nuestras redes!


Siguenos en Youtube:


Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorPide renovación de EE.UU. a los programas HOPE y HELP a favor de Haití