La Justicia ha dictado auto de apertura a juicio contra Miguel Arturo López Florencio, alias Micky López, y otros integrantes de la red que encabezaba, dedicada al lavado de activos procedentes del narcotráfico, informó este viernes la Procuraduría General de la República (PGR).
La decisión del Segundo Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santo Domingo afecta a López, sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte y su cuñada Ada Marie Pilarte.
El Ministerio fiscal precisó, en un comunicado, que también fueron admitidas las empresas Inmobiliaria Gloria Ivette SRL., Agropecuaria Gloria Ivette SRL., Auto Crédito Selecto SRL y Compañía Serví crédito Gloria Ivette SRL, utilizadas por la red para el lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Los miembros de esta organización criminal habrían violado artículos de normas sobre patrocinio del narcotráfico, sobre drogas y sustancias controladas, sobre armas, municiones y materiales relacionados y sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como del Código Penal Dominicano y del Código Tributario Modificado por la Ley 11- 92.
Según lo establecido en su acusación por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, esta red traficaba con sustancias controladas en Suramérica, Estados Unidos y Europa.
Los miembros de esta banda lograron movilizar en el sistema financiero dominicano más de 8,000 millones de pesos provenientes de actividades ilícitas, dinero que blanqueaban haciendo pasar por lícitos los recursos obtenidos de la venta de las sustancias controladas.
De acuerdo con la Fiscalía, los acusados se dedicaron a conformar una estructura criminal con el objetivo de colocar y diversificar los bienes procedentes del narcotráfico, aprovechando su vínculo familiar para hacer más eficaz dicha actividad.
Además, esta red habría servido de sostén económico y financiero a otras estructuras criminales.
Deja un comentario