EEUU.- El Coronavirus (COVI-19) sigue en aumentando en los Estados Unidos, que desde el domingo ocupa la tercera posición de los países con más casos del mundo, por lo que expertos, como el Dr. Anthony Fauci, indican que lo peor estaría por venir en abril, para lso estadounidenses.
Pero el presidente Donald Trump se mostró desesperado el domingo en la noche y publicó un tuit en mayúsculas para expresar que la solución al problema por COVID-19, que incluye cuarentenas y cierre de negocios, no debería ser “peor que la enfermedad”, recordando el plazo de 15 días para evaluar la situación.
El mandatario estadounidense puso un énfasis especial en la necesidad de “abrir el país” lo antes posible y poner de nuevo a funcionar la economía estadounidense. En este sentido, aseguró que la situación de los negocios no permanecería parada como está ahora durante dos o tres meses más “como muchos han anunciado”. Trump predijo que estas compañías volverán a funcionar en unas semanas, aunque no dio una fecha exacta.resos.
Mientras EEUU acumula 46,145 contagios y 582 muertes, lejos de España, que actualmente tiene 35,136 casos, según el rastreo de datos de la Universidad de Johns Hopkins.
Michigan se sumó a los nueve que ya estaban en cuarentena para evitar la propagación, restricciones que comenzaron los estados de Washington, Nueva York y California, seguidos por Illinois, Nueva Jersey, Connecticut, Ohio, Lousiana, Delaware y Massachussetts.
Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, fue quien convenció a la Administración Trump de aumentar las medidas restrictivas que dieron origen al plan de 15 días del presidente, dado a conocer la semana pasada.
El temor del experto fue que EEUU alcanzara el nivel de Italia y colapsara el sistema de salud, pero con las medidas tomadas ese escenario no tan cercano, aunque no imposible.
“Quiero decir, obviamente, las cosas son impredecibles, no se puede hacer una declaración definitiva, pero si se observa la dinámica del brote en Italia, no sabemos por qué están sufriendo tan terriblemente”, dijo Fauci en CBS, donde agregó que pudo ser por la falta de restricciones desde China y otras partes del mundo.
“Lo estamos vigilando muy de cerca, porque es concebible que pueda mutar y cambiar algunas de las formas en que funciona”, indicó.
A pesar de dichas, el presidente Trump mantiene su postura, como lo dejó ver este domingo.
“No podemos dejar que la cura sea peor que la enfermedad”, escribió en Twitter. “¡Al final del periodo de 15 días tomaremos una decisión en cuanto al camino que queremos seguir!”. Ese periodo finalizará el 30 de marzo.
Fauci también insiste en alertar a los jóvenes, ya que el COVID-19 los está atacando seriamente, pero la advertencia para no imporartes a economistas conservadores, como Steven Moore y Art Laffer, quienes han presionado a la Casa Blanca durante más de una semana para aflojar las medidas restrictivas, reportó The Washington Post.
La suspensión de cuarentena está lejos de ocurrir en algunos estados, como Nueva York, donde este domingo comenzó la restricción en todos los negocios y espacios públicos, aunque hay una larga lista de comercios que pueden operar, pero los gobiernos de Andrew Cuomo y del alcalde Bill de Blasio no tienen intenciones, por ahora, de aflojar el paso.
Esa entidad lidera los contagios con 20,875 y 125. Se ha despegado totalmente de cualquier otra. Sus casos representan arriba del 50% a nivel nacional. De ese total, el 60% se concentra en la Gran Manzana.
Otros estados con más casos son Nueva Jersey con 1,914 y 20 muertes; California con 1,849 y 33 muertes; Washington con 2,221 y 110 fallecidos; Michigan con 1,328 y 15 decesos; Louisiana con 1,172 y 35 muertos; Illinois con 1,285 y 12 fallecidos, y Florida con 1,227 casos y 18 muertes.