“Estamos viviendo una agonía; estamos viviendo una incertidumbre que no sé ni cómo describírtela”. Con esas palabras, Deyanira Calderón comenzó a hablar de la situación que se vive por el coronavirus en el pueblo Castellón de la Plana, capital de la provincia Castellón, situado en la Comunidad Valenciana, en España.
Calderón, de 42 años, contó a Diario Libre que nunca había visto, en los 15 años que tiene viviendo en Castellón, una situación como la que se siente en ese lugar: “El sentimiento es feo”.
“La situación está tensa. Estamos viviendo con miedo. Estamos asustados”, agregó.
A pesar de cómo se siente la población, Deyanira dijo que las autoridades sí están tomando medidas para prevenir los contagios del COVID-19. Siempre están dando informaciones sobre cómo está la situación, qué medidas de higiene se deben tomar o a cuáles hospitales dirigirse si tienen los síntomas del nuevo coronaviurs.
Contó que las medidas que se han tomado son suspensiones de espectáculos que impliquen la congregación de personas. Por ejemplo, fueron detenidas las Fiestas de la Magdalena, en la cual se conmemora los orígenes de la ciudad.
Por otro lado, fueron suspendidos los partidos de fútbol. Los teatros y los cines también están cerrando.
En tanto, las calles del pueblo están desoladas, puesto que las personas también han decidió no salir para evitar el contagio por coronavirus, el cual ya fue declarado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hoy, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana informó 24 nuevos casos positivos de coronavirus en dicha comunidad: 14 en la residencia de mayores, seis en la provincia de Alicante, tres en la provincia de Valencia, y uno en la provincia de Castellón. El total de casos activos es 98.
La Generalitat Valenciana, conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, suspendió este jueves las actividades docentes a partir del próximo.
Ante esta situación, Deyanira dijo que tendrá que “hacer magia”, puesto que tiene dos hijas en edad escolar, una de 5 y otra de 13 años. Narró que deberá hacer turno con la abuela de las niñas, que tiene un horario diferente de trabajo que el de ella y su esposo.
Además, coordinar con el padre de las infantes sobre el horario de trabajo, puesto que tampoco quiere estar sacando a las pequeñas de la casa por tanto tiempo. lunes 16.
Deyanira Calderón aún está asistiendo a su trabajo, pero en el lugar también han orientado a los empleados sobre medidas de prevención: deben usar mascarillas y guantes. Aunque algunos negocios todavía están abiertos, hay varios que ya están presentando pérdidas en las ventas.
El sindicato español Confederación Sindical Independiente Fetico comunicó que el Corte Inglés, C&A, Leroy Merlin, Kiabi y Mediamarkt decidieron mandar a casa a trabajadoras embarazadas, a plantilla en tratamientos de cáncer (radio o quimioterapia).
“Estos colectivos tienen una especial situación y, por tanto, las empresas y los servicios médicos han decidido enviarlos a casa con una licencia retribuida de la empresa (salvo que posteriormente se transforme en una Baja por IT dada por el servicio de salud).
En ningún caso tienen consideración de accidente laboral. Fetico trasladará estas mejores prácticas a todas las empresas en las que tenemos representación”, agregó en un comunicado en su página web.