RD.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) presentó este miércoles un estudio en el que estableció que el 85,4 % de los encuestados afirma creer en los milagros, mientras el 30,6 % considera que la astrología es una ciencia.
En la valoración de profesiones o actividades, de una lista de trece, los científicos ocupan un décimo lugar junto con los jueces, solo por encima de los «influencers» y políticos que son los peor valorados, afloró el estudio.
La ACRD dio a conocer el primer estudio de la «Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en la República Dominicana», en el que «prácticamente se tiene el mismo interés de recibir informaciones sobre ciencia y tecnología que de religión» y un 65,3 % se considera más informado con respecto a la religión que a la ciencia y la tecnología (48,7 %).
El trabajo fue realizado por el coordinador de la Comisión de Ciencias Básicas y Tecnologías de la ACRD, con la participación de Miledys Poyó como co-investigadora, y con la «invaluable colaboración» de la experta internacional Libia Santos-Requejo del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (ESCyT) de la Universidad de Salamanca (USAL), de España.
Además, cuatro de cada cinco ciudadanos (78,2 %) se informa sobre ciencia y tecnología frente al 19,2 % que indica no hacerlo.
De los resultados se destaca que, el 48,7 % de los encuestados considera que el Gobierno es el que aporta más dinero para las investigaciones.
«Se tiene prácticamente el mismo interés de recibir informaciones sobre ciencia y tecnología que de religión y se considera más informado con respecto a religión (65,3 %) que respecto a ciencia y tecnología (48,7 %), concluyó el estudio.
Además, cuatro de cada cinco ciudadanos (78,2 %) se informa sobre ciencia y tecnología frente al 19,2 % que indica no hacerlo.
Entre los que sí se informan, siete de cada diez utiliza el Internet para ello «y con un elevado peso» de las redes sociales (68,8 %) como primera opción de búsqueda frente al resto de medios en la red, que incluye los libros solo utilizados por el 5,4 %.
Deja un comentario