El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, dijo este lunes que se propone trabajar con el Congreso para proporcionar 100 millones de dólares en asistencia exterior para apoyar la intervención armada en Haití aprobada por el Consejo de Segura de la ONU.
Blinken adelantó que también brindarían hasta 100 millones de dólares adicionales en apoyo de facilitación.
‘Seguimos apelando a que la comunidad internacional también aporte fondos, equipos, capacitación y personal en apoyo a un esfuerzo de carácter verdaderamente multinacional’, dijo el jefe de la diplomacia norteamericana.
El funcionario destacó que la aprobación de la fuerza internacional responde a la solicitud de apoyo planteada por Haití para abordar la situación de inseguridad y generar las condiciones de seguridad necesarias para la estabilidad y el crecimiento a largo plazo.
‘Si bien esta acción representa un avance importante, Estados Unidos renueva su llamamiento urgente a que los actores políticos, incluido el primer ministro Ariel Henry y los miembros de la oposición, amplíen el consenso y restablezcan el orden democrático en Haití, concluyó Blinken.
La información fue detallada en documento de prensa publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos luego de la aprobación de la Misión de Apoyo Multinacional a?la Seguridad (Multinational Security Support, MSS), aprobada por la ONU.
Los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador aportaron elaborando el proyecto de resolución aprobado este lunes. México se ofreció a capacitar a los policías y militares haitianos, Francia y Canadá prometieron un mayor involucramiento.
Durante la reunión, los 15 países miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con apoyar a Haití en la recuperación de su paz y tranquilidad. Sin embargo, Rusia y China no estuvieron totalmente de acuerdo por lo que decidieron abstenerse.