RD.- El narcotráfico, Manuel Emilio Mesa Beltré, mejor conocido como “El Gringo”, murió este viernes por complicaciones de salud, fue sentenciado a 30 años de prisión en mayo de 2019.
Cumplía en la cárcel de Najayo en San Cristóbal por dirigir una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de drogas y al lavado de activos.
Según los antecedentes de Mesa Beltré, inició en el mundo del tráfico de drogas a mediados del 2000, cuando era integrante de la red del capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto.
Conforme a las autoridades, “el rey del microtráfico” fue vinculado al cartel de Figueroa Agosto como uno de los principales cabecillas encargados de gestionar el lavado de dinero mediante casas de cambio.
Además figura como la persona que manejaba el tráfico de drogas en los barrios de la parte norte de la capital, especialmente en Capotillo, de ahí salió su apodo como “el rey del microtráfico”.
El occiso fue arrestado en octubre del 2009 por agentes del programa Barrio Seguro en la calle Juana Saltitopa, del sector Villa María de la capital, mientras se trasladaba en un vehículo BMW en el cual se ocuparon más de cuatro millones de pesos.
Según los agentes actuantes, al momento de ser detenido Beltré les habría ofrecido un soborno de RD$500,000 en efectivo, a cambio de que lo dejaran seguir su trayecto, oferta que los efectivos rechazaron.
Durante un allanamiento en la Casa de Cambio Solano, vinculada a Beltré, las autoridades ocuparon al menos RD$50 millones de pesos en efectivo y en monedas extranjeras.
El fallecido cumplió una medida coercitiva de tres meses bajo las acusaciones de Lavado de Activos, y luego de casi un año después de su detención, en septiembre de 2010, “El Gringo” fue condenado a ocho años de prisión tras ser encontrado culpable de cargos de estos mismo cargos.
Las investigaciones arrojaron que “El Gringo” poseía una fortuna en bienes muebles e inmuebles que alcanzaba los 800 millones de pesos.
Para el 2014, la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dictó libertad condicional a Beltré, con vigencia por tres años, ocho meses y 15 días, tiempo restante para cumplir su pena.
Sin embargo, Beltré fue detenido nuevamente en 2016 y acusado de patrocinar una red de narcotráfico internacional que reclutaba mulas para sus actividades. En esa ocasión le fue dictado a un año de prisión preventiva en la cárcel La Victoria.
Su condena de 30 años, llegó luego de una investigación que se inició en 2015, mediante la cual se pudo establecer que Beltré manejaba una organización criminal internacional que llevaba años operando desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Deja un comentario