Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) alertó sobre la presencia de dos fenómenos meteorológicos que están aportando humedad e inestabilidad al territorio nacional. Una vaguada situada al norte, con un potencial bajo de desarrollo ciclónico, y una amplia zona de baja presión en el suroeste del Mar Caribe, que presenta un alto potencial para evolucionar a depresión tropical.
Debido a estos sistemas, se mantiene un ambiente favorable para la ocurrencia de lluvias matutinas, de intensidad débil a moderada, acompañadas de tronadas aisladas y ráfagas de viento en el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat, entre otras provincias bajo alerta meteorológica. Las autoridades advierten que, durante la tarde, estas precipitaciones podrían intensificarse, generando aguaceros moderados a fuertes que podrían prolongarse hasta las primeras horas de la noche.
Para el lunes, ambos disturbios seguirán dominando las condiciones del tiempo sobre la República Dominicana. Se espera que en provincias del litoral caribeño, como Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, se produzcan lluvias de moderadas a fuertes durante la madrugada y horas de la mañana. En la tarde, las precipitaciones podrían extenderse hacia el interior del país, afectando a Santiago, La Vega, Monseñor Nouel y San José de Ocoa, entre otras localidades.
Indomet recomienda a la población mantenerse atenta a las actualizaciones meteorológicas y a las indicaciones de los organismos de emergencia, debido al riesgo de inundaciones y deslizamientos en zonas vulnerables.
Distrito Nacional: Incrementos nubosos con lluvias entre débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.
Santo Domingo este: Incrementos nubosos con lluvias entre débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte: Incrementos nubosos con lluvias entre débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste: Incrementos nubosos con lluvias entre débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.
Temperatura mínima entre 20 °C y 22 °C y máxima entre 28 °C y 30 °C.