Santo Domingo.- El exministro de Educación, Roberto Fulcar, atribuyó a decisiones de su gestión en esa dependencia del Estado, durante el período 2020-2022 la mejoría de República Dominicana en las pruebas PISA 2022.
Indicó que la implementación de su programa “Educación para Vivir Mejor” “la educación dominicana logró su máximo histórico en las pruebas PISA 2022, subiendo 24 puntos en Ciencias, 16 en Matemáticas y 09 en Lectura. Expresó que esas puntuaciones evidencian la eficiencia y la funcionalidad de su gestión, en momentos en que las mediciones del país en las pruebas Pisa descendieron en el 2018 por debajo de las del 2015.
Aseguró que, desde que asumió el Ministerio de Educación en agosto del 2020, iniciaron los cambios positivos en esa dependencia.
“Mientras yo sea ministro de Educación, el dinero del 4% será destinado a garantizar educación para todos, sin exclusiones, a elevar la calidad y a dignificar la vida de los actores, para nada más”, decía el exfuncionario.
Fulcar aseguró que “no negociaré el derecho de nuestros estudiantes a la educación y nuestro modelo Educación Para Vivir Mejor sacará al país del último lugar del ranking mundial”.
Fulcar dijo que el modelo educativo que impulsó está fundamentado en doce pilares orientados a “formar ciudadanos y no sólo a graduar bachilleres”.
Aseguró que ese modelo procura enseñar a pensar y a discernir en lugar de memorizar y repetir,.
También, procura que la educación impacte positivamente en la vida de las personas y de la sociedad, rompiendo drásticamente con el modelo tradicional de sólo llenar un horario, dejar tareas y repetir la dinámica al día siguiente.
Consideró que ese modelo de gestión “debe ser convertido en política educativa oficial del Estado dominicano, para que se garantice su efectiva implementación y continuidad sin importar los cambios de ministros o de gobiernos”.
PISA son las siglas en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes. Se trata de una evaluación mundial administrada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que mide el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años en varios países.
Esta evaluación procura determinar hasta qué punto los estudiantes han adquirido conocimientos y habilidades esenciales para la participación plena en la sociedad.
Fulcar recordó que en la primera participación de la República Dominicana en las Pruebas PISA, en el 2015, quedó en el útimo lugar en el ranking mundial.
“Cuando el país fue medido en el 2018, ya con seis años de la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación, los resultados fueron peores que en 2015”, indicó.
Aseguró que en mayo 2022, bajo la gestión, se llevó a cabo la tercera aplicación de PISA.
Dijo que esos resultados subieron “a pesar de la pandemia, fueron dos años escolares de exitosa gestión en el Ministerio de Educación (MINERD), que salvó el año escolar 2020-21 con un país cerrado por la covid -19, que frenó la deserción y el abandono que afectaron a la mayoría de los sistemas educativos, a la vez que mejoró los aprendizajes, como lo han evidenciado estos resultados de las pruebas PISA-2022”.