La señora gobernadora de la provincia Espaillat, doña Juana Rosario de Candelier, ofreció un informe de sus tres años de gestión a toda la población, durante un concurrido acto realizado en las instalaciones del Teatro Don Bosco, que conto con la presencia de funcionarios, periodistas, comunicadores, líderes sociales, comunitarios, religiosos, deportivos y culturales de cada uno de los cinco municipios que conforman la demarcación provincial.
En su discurso, la representante del Poder Ejecutivo en Espaillat, resaltó la inversión realizada por el presidente Luis Abinader en los primeros tres años de su gestión, indicando que la construcción de obras de importancia social y comunitarias se siente en cada uno de los cinco municipios que conforman esta demarcación.
Manifestó que por disposición de nuestro Presidente, se están construyendo carreteras, gaviones, hospitales, escuelas, estancias infantiles, estadios, canchas, puentes, centros comunales, iglesias, policlínicas, caminos vecinales y otras importantes obras de asistencia y apoyo en toda la geografía de nuestra provincia.
Resaltó que la rendición de cuentas de las obras que realiza el gobierno en Moca, como municipio cabecera de la provincia Espaillat, así como en los demás municipios que conforman esta demarcación, como son: Cayetano Germosén, Gaspar Hernández, San Víctor y Jamao al Norte, evidencian que es un gobierno transparente que invierte en mejorar la calidad de vida de las personas.
“Siempre la rendición de cuentas es una oportunidad para que la sociedad evidencie los resultados de la entidad de acuerdo con el cumplimiento de la misión o propósito fundamental, desempeño y los resultados de los gobiernos, democratizar la gestión pública y garantizar los derechos ciudadanos”, expuso la funcionaria en su conversatorio con los representantes de la sociedad.
Expresó que con la rendición de cuentas que realizan a la población, cumplen con la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública número 200-04 y el decreto número 130-05 que aprueba su reglamento de aplicación y conforme a la Dirección General de Ética Gubernamental, “tenemos un gobierno transparente que rinde informe a la población de sus ejecutorias y de la inversión que realiza en cada uno de los sectores”, expuso la funcionaria.
En el acto de rendición de cuentas realizado por la honorable gobernadora de Espaillat, también hablaron los encargados de las principales entidades del gobierno en esta localidad, en el que destacaron las ejecutorias en cada una de sus áreas
“Siempre será un honor para nosotros, representar al honorable presidente de la República, Luis Abinader en la misión de representarle en la provincia Espaillat y agradecer el apoyo que ofrece a nuestra provincia con la realización de obras de mucha importancia para su desarrollo social, económico y mejorar la calidad de vida de las familias que viven en todo este territorio, significó la valorada representante del Poder Ejecutivo en Espaillat.
Resaltó que para su persona representa un altísimo honor el apoyo que recibe diariamente de la población residente en cada uno de los municipios, distritos y comunidades de la provincia Espaillat, así como de las instituciones más representativas de esta demarcación “Todo el apoyo que recibo de los moradores en esta provincia me obligan a renovar el compromiso de trabajar por esta provincia y los moradores que viven en ella”, sostuvo.
En la ceremonia de rendición de cuentas de la gobernadora de Espaillat, estuvieron presente el licenciado Emmanuel Bautista, cónsul general dominicano en Haití; Wilfredo Bautista, Asesor Avícola del Poder Ejecutivo; Sandy Méndez, director general de Coraamoca; doctor Rober Espailalt, director de salud comunitaria del Ministerio de Salud; el licenciado Bernardo Sánchez, ex diputado y coordinador de campaña del PRM en Espaillat; profesora Milagros Rosario Candelier, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, entre otros.
Resumen de su discurso:
Para mí es un compromiso, como lo debe ser para toda entidad pública que maneja los recursos de los ciudadanos a los que nos debemos todos, al mismo tiempo y de manera particular, estaremos exponiendo un breve resumen de las obras que se ejecutan en nuestra Provincia.
El Gobierno está realizando importantes obras a favor de la colectividad en muchas provincias, y Espaillat, no es la excepción. Esto es gracias a la gestión de un equipo de funcionarios que día a día, como los presentes aquí hoy, lo entregamos todo para gestionar y trabajar a favor de todos los espaillatenses.
Queda claro que por disposición de nuestro Presidente, se están construyendo carreteras, gaviones, hospitales, escuelas, estancias infantiles, estadios, canchas, puentes, centros comunales, iglesias, policlínicas, caminos vecinales y otras importantes obras de asistencia y apoyo en toda la geografía de nuestra provincia.
También se están remodelando otras grandes infraestructuras para la mejora de servicios, para lo que más importa, nuestra gente.
Este gobierno ha agotado los procesos legales para ejecutar las obras que necesitamos, estamos entregando, se están construyendo y se seguirán construyendo, que a nadie le quepa la menor duda… Eso sí, será con la transparencia que nos caracteriza y sin corrupción.
Solo el sector agropecuario ha realizado una inversión directa a productores de la Provincia que sobrepasa los 1800 millones; En la comunidad de Moquita del municipio de San Víctor, se invierten unos 700 millones para su principal vía de acceso; también tenemos actualmente la construcción de la carretera de ese mismo municipio que conecta con Jamao y Gaspar Hernández con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos; es evidente la trabajos de gaviones en zonas vulnerables que superan los 230 millones de pesos; la construcción de carretera de Cacique con otros 102 millones de pesos; destacamos los puentes que se construyen en el distrito de Juan López, superan los 60 millones de pesos e igualmente los que se desarrollan en Canca la Reina; el asfaltado en San Víctor, Monte de la Jagua, Canca la Reina, Juan López,… ¿Eso no es cambio?
Es de resaltar la construcción de la tan anhelada circunvalación Cruce de Chero – Estancia Nueva, con una inversión de ronda los 800 millones de pesos; la construcción de aceras y contenes en Guanábano, Jamao al Norte, José Contreras con una inversión superior a los 120 millones de pesos; la mejora en las redes de electrificación de Jamao y San Víctor, el alumbrado de instalaciones deportivas, así como la electrificación de comunidades que aún se alumbraban con jumiadoras, ¡escucharon bien!
Dentro de tantas obras, la entrega de la carretera Moca – Hermanas Mirabal, con una inversión de 168 millones de pesos y la construcción del tramo Cruce de Chero – Fortaleza 2 de Mayo; la entrega de pensiones solidarias de decenas de adultos mayores; el equipamiento de vehículos para la seguridad ciudadana a nuestros destacamentos policiales; además, más de 700 millones de pesos entregados a micro empresarios por parte de Promipyme, muchos de ellos, incluso capacitados en el programa especial que desarrollamos con el nombre de “Acepta el Reto”;
Resaltamos la actual construcción del hospital del municipio de Gaspar Hernández, ya en un 90% de avance; el equipamiento de otros hospitales, tal es el caso del tomógrafo entregado al hospital Toribio Bencosme de Moca, con un costo de 60 millones de pesos, único en el Cibao. ¿Esto no es cambio?
Es importante resaltar el proyecto para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en los municipios de Moca y Gaspar Hernández, por un monto de 43 millones de dólares, que beneficiará a más de 150 mil personas. Un pedido en cada presupuesto anual introducido por nuestros legisladores y ya será una realidad. ¿Esto no es cambio?
Deja un comentario