RD.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín, consideró como un logro del gobierno que a pesar de los rigores de la pandemia, este año se hayan otorgado 10 mil becas nacionales e internacionales, ya que en administraciones anteriores se otorgaban entre cinco mil y seis mil quinientas becas anuales en total.
“En el componente administrativo de las becas internacionales encontramos algunos descuidos en los convenios que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología había firmado con algunas universidades extranjeras y al revisar esos convenios pudimos liberar para el país casi cuatrocientos millones de pesos”, dijo el ministro García Fermín.
El ahorro de esos casi cuatrocientos millones de pesos, agregó, sirvió para otorgar trescientas becas de especialidades, maestrías y doctorados por encima de la cantidad que otorgaba el Ministerio cada año en gestiones anteriores. “Con la entrega simbólica de 30 becas nacionales y 30 internacionales a dominicanos meritorios, el Gobierno que encabeza el Presidente Abinader les mejora la vida no solo a los diez mil nuevos becarios, sino también a los familiares cercanos de estos jóvenes triunfadores”, destacó.
García Fermín explicó que la política pública lanzada ayer, que procura ampliar y cualificar los niveles de la educación superior en el país, se fundamenta jurídicamente en el decreto 549 – 21, que crea el Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, y el 551 – 21 que instituye el Fideicomiso de Crédito Educativo y Administración de Becas, los cuales se ponen en vigencia a partir de hoy.
Mientras que la ministra de la Juventud, Luz Jiménez, expresó satisfacción por el plan, tras indicar que es un objetivo fundamental para el gobierno y para la institución que dirige, lograr que los jóvenes del país tengan acceso libre de trabas burocráticas a la educación de calidad y estable.
En el acto, celebrada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, fue firmado el contrato constitutivo de fideicomiso, a cargo del ministro García Fermín; el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, y el gerente general de Fiduciaria Reservas, Andrés Vander Horts Álvarez.