“Hoy estoy presentando el proyecto de ley en el Congreso, esta tarde.. y el tema de la aplicación, obviamente depende del tiempo que se tome el Congreso en hacer su labor. Nuestra expectativa es que esto pueda ser de aplicación el 1 ero de enero de 2025”.
Entrevistado en el programa El Sol de la Mañana, el funcionario detalló todo lo concerniente a la propuesta de reforma tributaria, con la que el Gobierno busca recaudar 122 mil millones de pesos.
Al preguntarle qué han diseñado para que las medidas adoptadas en la reforma recaigan sobre el consumidor final, al retirar exenciones a determinados sectores, respondió que para eso hay libre competencia.
“Para eso está la libre competencia y el empresario no es pendejo, el empresario no es pendejo. Si comienzan a aumentar los precios de manera desproporcionada, un empresario tiene una competencia con el exterior vía las exportaciones” y el caso del turismo que tiene una tarifa relativamente baja, tiene que tiene espacio para aumentarse sin afectar la competencia
“Siempre hay un contrapeso, incluyendo el contrapeso del Estado” dijo, y como ejemplo puso que en el país cuando ha habido situaciones con determinados productos básico, el Gobierno ha activado “mecanismos como Inespre para mantener ciertos productos con precios, controlados; controlados no, con precios asequibles. En una economía de mercado cuando hay libertad de precios”.
En cuanto a los efectos de la reforma tributaria, dijo que “aquí lo que estamos haciendo es afectando una serie de medidas tributarias, pero por el otro lado estamos aumentando el tema del gasto, entones lo que yo saco por un lado lo estoy devolviendo por el otro a toda la sociedad”.
Considera que con las medidas, obviamente en el primer trimestre, posterior a la implementación de la reforma debe de haber una desaceleración del crecimiento en lo que los agentes económicos se ajustan al equilibro que va a ver en el ámbito tributario, pero que ese efecto que inmediatamente va a ser mitigado con el programa de inversión pública que está contenido en la reforma.
Aumentará 350 pesos al programa Aliméntate
También refirió a que como aumentarán 350 pesos al programa Aliméntate. “No podemos dejar de pasar por alto lo siguiente, como el impacto a las personas, la propuesta no solo es de medida tributaria, nosotros estamos proponiendo un aumento de la cobertura del programa Aliméntate de 1,650 pesos a 2ooo pesos, yo le estoy devolviendo capacidad de compra a esa población vulnerable que no tiene con que pagar cualquier incrementode un producto o servicio”.
Deja un comentario