RD.- En agosto, el 55% de los empresarios dominicanos habían inscrito total o parcialmente a sus colaboradores en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), según la encuesta “Top 200, Visión de la Economía Dominicana Post Covid-19” de la Cámara Santo Domingo.
Hasta el momento, las denuncias que se conocen sobre FASE se circunscriben a atrasos en las fechas correspondientes a los pagos de nómina.
Los alegatos sobre supuestas irregularidades en la gestión de los fondos públicos que se utilizan en el programa Quédate en Casa. Dieron paso a dudas en la población sobre los subsidios económicos de los programas
FASE es uno de los programas de ayuda económica que creó el gobierno de Danilo Medina junto a Quédate en Casa, para familias en condiciones de pobreza, y Pa’ti, para pequeños y medianos empresarios.
El decreto 143-20 creó el programa FASE como un apoyo transitorio para los trabajadores formales, a fin de que tengan los recursos para mantener un consumo básico durante los meses de crisis.
El programa se orienta a apoyar la preservación de empleos y las nóminas de personal en aquellas empresas que continúan laborando a pesar del cierre parcial de la economía nacional.
Para verificar la afiliación al programa, se accede a www.quedateencasa.gob.do y se coloca la cédula de identidad en la página que despliega.
De esa forma, el gobierno asume un pago que oscila entre cinco mil y ocho mil 500 pesos mensuales del salario de los empleados de los negocios que aplican.
Cuando se creó el programa, estaba previsto que tuviera una vigencia de 60 días a partir del día 2 de abril del año 2020.
Sin embargo, la prolongación del Estado de emergencia y las medidas de control para la prevención y el control de la pandemia, han extendido el plazo. Al tomar posesión, el presidente Luis Abinader dijo que se mantendrá hasta diciembre
Deja un comentario