Ante el repunte que han experimentado en las últimas semanas la detección de casos de COVID-19 en el país, el presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, llamaron en eventos separados a la población a continuar aplicándose las vacunas contra la enfermedad para frenar su expansión.
Ambos insistieron en que República Dominicana cuenta con las dosis de vacunas, las pruebas y los medicamentos para el tratamiento del virus que se requieren según las necesidades de inoculación que se tienen.
Al encabezar este la tarde de sábado la inauguración de un multiuso en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, Abinader instó a las personas de edad avanzada y a los que padecen de complicaciones de salud a completar su esquema de vacunación para mantener la prevención, y les recordó que son los más vulnerables ante el virus.
«Hasta la fecha, si bien ya una gran parte de la población ya se pudo hacer las dos vacunas, todavía tenemos que subir en la tercera vacuna, especialmente a las personas de edad y las que tienen comorbilidades. A pesar del incremento del COVID-19 solo tenemos 9 por ciento de personas hospitalizadas, y la mayoría de ellas, gracias a Dios, no es grave, pero la mayoría si son personas de más de 60 años y con algún problema de comorbilidad», informó el jefe de Estado.
Dijo que, en lo que concierne a las pruebas de COVID-19, se tienen en existencia hasta que finalice este año, y que las vacunas cubren un año y medio más.
Reiteró que la pandemia llegó para quedarse y que debemos aprender a manejarla y prevenirla con el éxito que ha logrado el país en esa materia, tomando las medidas de prevención necesarias, y una de ellas en la vacunación.
Más temprano, Daniel Rivera, al supervisar centros de vacunación contra el COVID-19 y toma de muestras de antígenos y PCR en distintos sectores de Santiago, dijo que el Gobierno aspira a que cuatro millones de personas se apliquen la tercera dosis y dos millones la cuarta.
En ese sentido, el funcionario informó que hasta el momento seis millones de personas se han aplicado dos dosis.
Sostuvo que, a pesar de que los últimos datos indican que en el país hay 3,683 casos activos, la letalidad es de solo 0.72 % la que, asegura, sigue siendo baja, al informar que, a pesar del incremento que se observa, no se contempla por el momento retomar medidas excepcionales.
El boletín epidemiológico 835 emitido este sábado por el Ministerio de Salud Pública reportó que en las últimas 24 horas se habían detectado 1,214 casos nuevos del COVID-19, de 9,580 muestras procesadas; que la ocupación hospitalaria está en 9.2 % y la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos está en 6 %.
Deja un comentario