El director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Guido Gómez Mazara, dijo que su gestión evitará que al país entren bandas criminales que operan desde Haití.
Gómez Mazara, entiende que muchas bandas criminales utilizan la porosidad de las fronteras dominico-haitiana para refugiarse y operar sin ser detectados. ‘Nosotros tenemos un país vecino que evidentemente nos obliga a tener una política de ciberseguridad e inteligencia preventivas’, dijo. ‘Todo Estado tiene la facultad de generar esas policías de prevención’, dijo convencido Gómez Mazara.
Y se preguntó: ¿acaso el Indotel y las políticas de ciberseguridad no tiene que hacer todo el esfuerzo para que personas con antecedentes delictivos, dijo. ‘Y que sobre todas las cosas lideran grupos delictivos en Haití, que el país los conoce muy bien y el mundo también, ¿no tengamos el nivel de protección para que no ingresen a territorio dominicano?, yo creo que sí».
Entiende que es una responsabilidad fundamental poner en marcha políticas tendentes a evitar que al territorio ingresen personas que le quiten la tranquilidad y ponga en peligro la paz.
Llevará internet para destacamentos policiales
Procura que los destacamentos policiales de la parte sur del país y de toda la nación, tengan un internet de calidad y permanente.
De acuerdo con Guido Gómez Mazara, el 75 por ciento de los destacamentos de policía, especialmente los de la región sur, carecen de acceso a internet.
Dijo que la falta de internet limita la capacidad de respuesta a la ciudadanía, por lo que priorizará la interconectividad en los destacamentos policiales del país.
Gómez Mazara, manifestó que allá de trabajar con las prestadoras de servicios, el espectro radial y los usuarios, pondrá atención a los cuarteles.
«Dentro de los planes a desarrollar en esta nueva gestión está el tema de la conectividad y la seguridad ciudadana. Y dijo que lo que se busca, entre otras cosas, es reducir brecha digital.
«Ya hicimos un levantamiento de 42 destacamentos en el lado sur del país en el que no están conectados», dijo Gómez mazara.
Dijo que concomitantemente con el equipamiento en esos locales también adiestrará a los agentes para el uso de esos equipos. Así mismo que puedan dar el servicio que demande el ciudadano a la hora de almacenar cualquier información.
Indicó que por el incremento de los delitos tecnológicos, los procesos de interconectividad estarán enfocados en los destacamentos policiales del país.
Aseguró que el 75% de éstos no poseen acceso a internet, principalmente en la zona sur.