Ante la escalada de violencia en Haití, el excónsul general de ese país en República Dominicana, Edwin Paraison, alertó este viernes que las bandas armadas haitianas pudieran tener entre sus filas un total de entre 4,000 y 5,000 miembros.
Paraison destacó que las pandillas pudieran alcanzar esa cantidad de miembros también gracias a los presos que fueron liberados de las cárceles, los cuales se han asilado en algunas de sus bases.
Las bandas armadas más notorias en Haití son: el G9 y familia que reúne a 9 pandillas; la 400 Mawozo, las bandas de Izo, Ti lapli y Vithelomme, según el diplomático.
Al ser entrevistado por Diario Libre, Paraison destacó que esas bandas tienen armas muy modernas y han demostrado un poder de fuego frente a una población civil desarmada.
En tanto, afirmó que cuando se trata de unidades especializadas internacionales ahí sería otra cosa, porque esas unidades pueden tener otro tipo de armas.
El líder pandillero Jimmy Chérizier, también conocido como Barbecue, se ha responsabilizado de los ataques perpetrados en Haití y anunció el regreso de la alianza de bandas armadas «Viv Ansanm».
Chérizier anunció una batalla para derrocar al primer ministro y a su gobierno.
Deja un comentario