El primer ministro de Haití, Ariel Henry, reafirmó que su país tiene derecho soberano a utilizar los recursos hídricos binacionales, tal como lo hace la República Dominicana, al referirse ante la Asamblea de la ONU sobre la situación con el río Masacre.
En su discurso, dijo el pueblo de Haití opta por la vía del diálogo y la negociación para poder arreglar de forma pacífica las diferencia dentro del respeto del acurdo firmado de buena fe en 1929 y en 2021.
Además, aseguró que en las últimas semanas se ha dado una situación en la frontera que ha generado un «malestar inútil» entre ambas repúblicas.
‘Haití no está en guerra con nadie, Haití es un pueblo generoso y solidario que cree en el diálogo y en la posibilidad de compartir de manera equitativa los recursos comunes en un respeto mutuo. No tenemos ninguna intención contra nuestros vecinos con quienes compartimos la isla y con quienes compartimos la frontera’, espresó.
Dijo que ‘la historia nos recuerda a diario que la violencia de un país hermano sólo trae amarguras que se transmiten de generación en generación’
‘Quiero decirles el mensaje del pueblo haitiano. El río Masacre ha sido una fuente de fricción histórica entre Haití y RD y nos invita a no volver a resucitar esas heridas ni crear otras’, manifestó Henry.
El pueblo de Haití opta por la vía del diálogo y la negociación para poder arreglar de forma pacífica las diferencia dentro del respeto del acurdo firmado de buena fe en 1929 y en 2021.