Julio de Los Santos, alias Julito Kilo, manifestó este martes ante los jueces que conocían la solicitud de extradición por las autoridades estadounidenses, que lleva más de 15 días con la misma ropa y que ha rebajado más de 11 libras en lo que lleva preso, por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Estas declaraciones fueron ante los magistrados de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde habló del trato que recibe en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), lugar donde está privado de libertad, según el Ministerio Público por razones de seguridad, pero catalogado por el recluso como “inhumano”.
“He rebajado 11 libras magistrado, tengo más de 15 días con la misma ropa, donde me tienen hay un bajo inaguantable, no puedo ver a mi familia, la única que dejaron entrar el otro día fue a mi mamá y llegó a las 9:00 y entró a las 3:00 de la tarde, por un tiempo de 15 minutos. Es injusto, mi hijo está interno por pulmonía”, explicó la situación que vive Julito Kilo en la DNCD.
En ese sentido, también denunció que no le permiten hablar con su barra de defensa, alegando que allí impera supuestamente un centro de tortura.
“Me tienen en una celda pequeña con un mal olor, en la cual no puedo ni comer, es una situación crítica la que se vive ahí”, dijo el acusado de tráfico internacional de drogas.
La audiencia fue aplazada para el próximo martes 26, debido al pedimento de los abogados de Julito Kilo, quienes alegan que necesitan tiempo para preparar el medio de defensa, puesto que se le ha hecho difícil por las trabas que existen para poder reunirse con su cliente.
Tras los incidentes, los jueces decidieron que el detenido tenga condiciones dignas, asegurando que es un derecho que le corresponde a cualquier persona privada de libertad.
Ver video