RD.- Laurie Hilarie, la joven de 22 años que casi pierde la vida en una travesía en altamar que la trasladó desde su natal Haití hasta Puerto Rico el 28 de febrero, enfrenta una deuda de $60,957.19 que el Hospital Universitario le está cobrando por servicios prestados.
La factura que recibió varios días después de haber sido dado de alta del hospital, a finales del mes pasado, ha sorprendido y afectado a la mujer, que está en recuperación.
“Laurie está bien afectada porque piensa que la van a llevar al tribunal y que le puede afectar cuando vaya a hacer sus asuntos migratorios. Le preocupa hasta cuándo va a recibir servicios médicos y teme que no la dejen salir de Puerto Rico cuando vaya al aeropuerto”, dijo Leonard Prophil, haitiano residente en Puerto Rico que ayuda como traductor a sus compueblanos que llegan a la isla.
Según Prophil, cuando dieron de alta a la joven y tanto él como ella mostraron preocupación por la cuantiosa deuda, personal del hospital les informaron que no tenían que pagarla. Sin embargo, la factura llegó, además de llamadas de cobro y ofreciéndoles un plan de pago, dijo.
En citas que la joven ha tenido en Centro Médico, contó, una trabajadora social presuntamente le indicó que Hilarie no cualificaba para Medicaid. La mujer le dijo que quien único podía condonarle la deuda era el secretario de Salud, Carlos Mellado, pero Prophil no ha logrado reunirse con él.
Ayer, Mellado informó a El Nuevo Día que el hospital del Estado es responsable de ofrecer servicios médicos, independientemente de la capacidad de pago del paciente. Agregó este caso es “una situación de humanismo”.
“La paciente va a recibir toda la atención que tenga que recibir y la paga, pues, la pagamos nosotros”, dijo sobre cuentas incobrables por incapacidad de pago.
La joven sigue recibiendo terapia física en las Clínicas Externas de Centro Médico y con especialistas externos.
Ver video más abajo:
Ayer, mientras tanto, Hilarie y Prophil acudieron al Hospital Universitario a llevarle obsequios en agradecimiento al personal que la atendió.
Deja un comentario