República Dominicana incrementó ayer las medidas de control y prevención en puertos, aeropuertos y polos turísticos ante la alarma mundial por la expansión del coronavirus, mientras el presidente Danilo Medina declaró de emergencia las compras y contrataciones indispensables para contrarrestar la enfermedad.
Un protocolo de atención que incluye vigilancia, detección, notificación y aislamiento inicial de los posibles casos de turistas infectados del coronavirus (COVID-19) mantienen activos los principales centros de salud instalados en los polos turísticos del país, siguiendo las directrices que le ha trazado el Ministerio de Salud Pública, ante el riesgo de que se presenten casos de esa enfermedad que afecta ya a decenas de países.
José Natalio Redondo, presidente del Grupo Rescue, con establecimientos de salud instalados en Punta Cana, Puerto Plata y La Romana, informó que dentro de la vigilancia que se lleva a cabo hasta el momento no han registrado ningún caso sospechoso del coronavirus en algún turista, pero que tanto el personal como los centros están adiestrados sobre los pasos que se deben inmediatamente se sospeche de uno.
Explicó que técnicos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se reunieron con los directores de seguridad y epidemiología de los centros de salud privados que prestan servicios en las
Principales zonas turísticas, donde se estableció el protocolo para la atención inmediata cuando se presente un caso sospechoso.
Ese protocolo define como deben actuar en lo inmediato las clínicas y hospitales de las zonas turistas mientras se procede al traslado de ese potencial paciente a uno de los centros de la red pública que han sido habilitados con áreas de aislamiento en la zona Norte y Este del país, como son los hospitales Ricardo Limardo, en Puerto Plata, y Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, respectivamente.
“Básicamente el trabajo de los centros de salud de las zonas turísticas, que la inmensa mayoría son privados, es el de detectar a tiempo, reportar a tiempo, aislarlo a tiempo y proceder al traslado lo más pronto posible. Obviamente, como ese traslado dura un tiempo, ese es el momento en que tenemos que tener todo bien afinado, para que el paciente sea inmediatamente aislado no solo de la población sino de los propios recursos humanos de los hospitales”, explicó Redondo.
Aeropuertos
El país mantiene un reforzamiento de la vigilancia epidemiológica de los puntos de entrada de visitantes, como son puertos, aeropuertos y pasos fronterizos cumpliendo con las ordenanzas de reforzamiento de la vigilancia y preparación establecida en el Reglamento Sanitario Internacional.
El mayor reforzamiento se ha hecho en los aeropuertos por donde llegan mayor cantidad de viajeros al país como son el de Punta Cana, Las Américas, el de Santiago, Puerto Plata y Samaná. Aunque República Dominicana recibe turistas de diferentes partes del mundo, el mayor número procede de Estados Unidos y Canadá, así como de países de Europa, entre ellos Alemania, Italia, Francia y República Checa.
Las autoridades de epidemiología del ministerio de Salud Pública aumentaron la vigilancia de pasajeros que entran al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
PROTOCOLO
Fue activado en Dajabón
Provincia. El protocolo de prevención se activó ayer en Dajabón por la entrada de siete ciudadanos chinos desde Haití. Fueron evaluados y despachados tras detectarse que no tenían síntomas del virus.
Cruceros. La compañía de Cruceros Carnival, de la provincia Puerto Plata, informó que implementa medidas de prevención para los viajeros que llegan a la zona norte.
Por: Yudelka Domínguez / Edgar Lantigua / Ricardo Santana / Rafael Castro / Doris Pantaleón