El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) ha anunciado que los cambios aprobados en la Orden Departamental 19-2023 del Ministerio de Educación (MINERD), que unifica el color del uniforme escolar, beneficiarán a los estudiantes y permitirán alcanzar la meta de universalizar la entrega de polos, pantalones y medias.
Con esta medida, se espera poder impactar al cien por ciento de la matrícula estudiantil con la distribución, a diferencia del 30% actual.
La medida, que fue firmada por el ministro Ángel Hernández y respaldada por el director ejecutivo Víctor Castro, establece que el nuevo uniforme será de uso obligatorio a partir del año escolar 2024-2025, permitiendo un periodo de transición durante el periodo lectivo 2023-2024, en el cual se podrán seguir usando los colores actuales sin que esto afecte la mercancía contratada que se encuentra en los almacenes.
El nuevo uniforme estará compuesto por un polo color azul celeste con un 65% de algodón y 35% de poliéster para mayor comodidad y durabilidad, y un pantalón azul oscuro suave y expandible en todas las tallas.
El pantalón para los estudiantes de 3 a 6 años no tendrá botones ni cierres para mayor practicidad.
También habrá diferenciación de pantalón para las tallas en función del género masculino y femenino posterior al tamaño 16, que comprende a estudiantes de 15 años en adelante.
Los cambios introducidos tienen como objetivo mejorar las condiciones de los estudiantes y hacer que el proceso de entrega de uniformes sea más eficiente, con un solo color y diseño para todos los estudiantes de la educación pública.
El INABIE garantizará la entrega gratuita del nuevo uniforme a todos los estudiantes del sector público a partir del año escolar 2024-2025. La medida busca dotar a los estudiantes de las condiciones necesarias para que puedan aprovechar al máximo la educación.
Deja un comentario