Inacif Santiago analiza los restos encontrados en una yola en Rio San Juan

Las autoridades dominicanas han dado un paso diplomático en relación con el hallazgo de los restos de 14 personas en una yola a la deriva en la costa norte del país.

Este paso ha consistido en la notificación a Senegal y Mauritania, de donde según los carnés proceden la embarcación y los restos humanos hallados cerca de Gaspar Hernández.

Además de los restos humanos, la Armada de República Dominicana (ARD) encontró teléfonos celulares y una mochila que contenía 12 paquetes de cocaína, la cual fue entregada a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Una fuente confirmó a EL DÍA que el hallazgo de la sustancia obliga a las autoridades a no descartar que los tripulantes de la embarcación fueran narcotraficantes y que, a pesar de su origen africano, hayan partido de otra nación latinoamericana.

El hallazgo se produjo luego de que pescadores avistaran la embarcación y dieran parte a las autoridades a través de una llamada telefónica.

Como parte del proceso investigativo, las osamentas fueron trasladadas a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Santiago, donde el personal será reforzado para comenzar las autopsias correspondientes y determinar si los restos están vinculados con la documentación encontrada.

Por otro lado, la documentación hallada indica una alta probabilidad de que podría tratarse de migrantes africanos que, en su intento fallido por llegar a las costas españolas o a alguna isla del Caribe, fueron empujados por las corrientes marítimas hasta llegar a esta zona.

Esto tomando en cuenta que las cifras de migrantes africanos va en aumento, y que las embarcaciones que se desvían y se pierden son cada vez más comunes, además de que existen casos documentados de cayucos a la deriva que han cruzado el Atlántico desde África.

De acuerdo a un informe publicado por la BBC en enero, en los últimos cinco años han sido encontradas cuatro embarcaciones de estas que han llegado al Caribe.

Según datos del colectivo Caminando Fronteras, entre el 2018 al 2022 desaparecieron 244 embarcaciones que partieron desde África con migrantes hacia la la denominada ‘ruta canaria’.


Siguenos en Youtube:


Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorRangers de Texas firman a otro hijo de David Ortiz
Artículo siguienteJoven pierde la vida al defender a un amigo en Bajos de Haina