SANTO DOMINGO.-En 72 horas, siete presuntos delincuentes de entre 19 y 27 años han perdido la vida en supuestos «intercambios de disparos» con agentes de la Policía Nacional, en hechos registrados en distintas provincias del país.
El caso más reciente ocurrió el pasado domingo en la provincia de La Romana, donde cuatro jóvenes, de entre 19 y 25 años, fueron abatidos por agentes policiales. Según el comunicado de la Policía Nacional, el grupo estaba involucrado en delitos graves, incluidos dos homicidios.
Durante el operativo, un quinto joven, de 24 años, resultó herido de bala, mientras que un agente sufrió un trauma cerrado de tórax al recibir tres disparos en su chaleco antibalas. El enfrentamiento, según las autoridades, se produjo cuando los policías intentaron detener al grupo. En el lugar, fueron incautadas tres pistolas y un revólver.
La muerte de «La Greña»
El sábado 28 de diciembre, Olten Guzmán, alias “La Greña”, de 27 años, fue ultimado por agentes policiales en La Romana. Guzmán, quien había escapado del Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, cumplía una condena de 20 años por múltiples robos.
De acuerdo con el reporte policial, “La Greña” había sembrado el temor entre los residentes de Villa Hermosa. Su muerte ocurrió en el sector La Sabanita, tras una denuncia de una sargento de la Policía, quien afirmó haber sido asaltada y amenazada por él. La institución asegura que el sospechoso abrió fuego contra los agentes al ser descubierto, lo que derivó en el enfrentamiento.
Un joven buscado en Hato MayorEl viernes 27 de diciembre, en Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, murió Juan Carlos Beltré Montás, alias “Juan”, de 25 años, señalado como el principal sospechoso del asesinato del segundo teniente del Ejército, Gregorio Ramírez Pineda.
Beltré Montás, descrito como uno de los delincuentes más buscados, falleció tras un supuesto intercambio de disparos con agentes del Departamento de Investigación Criminal (DICRIM) en el sector Catarey. Según el informe policial, el joven fue localizado en la calle Eleuterio De León, donde se produjo el enfrentamiento que resultó en su muerte.
Te recomendamos leer: Juez aplaza conocimiento de coerción contra capitán implicado en muerte de segundo teniente
Ese mismo día, el viernes, cayó abatido Wilson Radhamés Martínez alias “Mi Mai”, de 27 años, al enfrentar una patrulla que se disponía a arrestarlo durante un operativo realizado en el sector La Mina del Café, en el sector de Herrera, del municipio Santo Domingo Oeste.
“Mi Mai” era activamente buscado por múltiples hechos delictivos, tenía en su contra varias órdenes de arresto, identificadas con los números 2024-TAUT-03288 y 2024-TAUT-03121.
Según el informe policial, agentes adscritos a la Subdirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) realizaban labores de patrullaje en la zona cuando Martínez, al percatarse de su presencia, intentó huir disparando en repetidas ocasiones contra los agentes.
Ante esta agresión, los miembros policiales «repelieron el ataque», lo que resultó en un enfrentamiento durante el cual Martínez sufrió heridas que posteriormente le ocasionaron la muerte mientras recibía atenciones médicas.
En octubre pasado, el defensor del Pueblo Dominicano, Pablo Ulloa, pidió un informe a la Policía Nacional por la muerte de civiles en el transcurso de intercambios de disparos, que hasta ese mes totalizaban 54 en 2024.
Ulloa consideró entonces que el dato es “naturalmente preocupante porque la velocidad con la que se reproduce esta información en los medios de comunicación no permite a la ciudadanía que la recibe forjarse una opinión adecuada sin que se produzcan dudas, razonables en una sociedad democrática, sobre el uso proporcional o no de la fuerza letal por parte de los miembros de una agencia ejecutiva del Estado».
Desde que inició su primer mandato en 2020, el presidente dominicano, Luis Abinader, anunció un proceso para la “transformación” y “profesionalización” completa de la Policía Nacional, con especial atención a la formación y la educación, una reforma para la que el Gobierno buscó el asesoramiento de las fuerzas del orden de países como Colombia, España, Chile e Israel, así como de Nueva York (EE.UU.). Esa reforma está en marcha, con el objetivo de transformar una de las instituciones más cuestionadas de República Dominicana.
¡Síguenos en nuestras redes!