Internacionales

Italia cierra casi todos los negocios del país ante 12 mil casos de coronavirus

El Gobierno italiano anunció este miércoles el cierre de todos los establecimiento del país excepto aquellos que cubran necesidades básicas, como farmacias o tiendas de alimentación.

Se trata de un siguiente paso ante el brote del nuevo coronavirus en un país en el que se han detectado 12,462 casos.

Y lo que es peor, los muertos pasaron de 631 –el martes– a 827. Es un salto muy acusado en una sola jornada. Nadie se aventuraba ayer a pronosticar cuándo podrá controlarse.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, agradeció “a los italianos que hacen sacrificios. Es la prueba de que somos una gran nación”.

Además de China, donde se desató el brote, el país europeo ha sido el más afectado. Ya este lunes restringió los movimientos en todo su territorio peninsular para tratar de detener el avance.

Los traslados quedaron, por tanto, prohibidos excepto para necesidades que se pudieran justificar. Hasta entonces, los viajes solo estaban limitados en el norte del país.

Algunas cadenas, como Burger King o Benetton, ya se habían avanzado y habían decidido cerrar sus negocios antes de la decisión del primer ministro. Los italianos van asumiendo las medidas que van llegando de forma gradual con resignación, y la mayoría las acata sin desobedecer.

Fue el propio presidente de la región de Lombardía, la más afectada, el que pidió al Gobierno italiano medidas más estrictas, como “el cierre de todas las actividades comerciales no esenciales” y “del transporte público local”.

Esta decisión radical llega de nuevo tras la petición de los gobernadores de la Lombardía y el Véneto, de la Liga, las dos regiones más afectadas por el Covid, y donde los hospitales están absolutamente desbordados. “Cerrar durante quince días enteramente al menos la Lombardía puede servir para reducir o bloquear la difusión del virus”, dijo el consejero de Sanidad de la región, Giulio Gallera. “Nosotros otros 15 o 20 días con un crecimiento así en los cuidados intensivos no los soportamos”.

Entre los fallecidos de este miércoles se encontraba Roberto Stella, de 67 años, presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos y Dentistas de la provincia de Varese, en la Lombardía. Era uno de los primeros médicos que se contagió en el país mientras curaba a los pacientes italianos de una región que ya cuenta con por lo menos 7.280 infectados.

Hasta los supermercados señalan con cinta adhesiva las distancias adecuadas para no contagiarse de un virus que ha paralizado el país. Ahora ya queda muy poco por cerrar.

Compartir
Deja un comentario
Publicado por
losmocanos