La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó este viernes sobre el fallecimiento del interno Francisco José Vásquez, alias «Dubalier». Se presumía que este había sido víctima de un ataque por lo que terminó asfixiado, pero ahora las autoridades acaban de aclarar los motivos de su deceso.
Se recuerda que el difunto fue reportado como muerto mientras se encontraba en su celda en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres en esta localidad.
Vásquez, de 24 años de edad, estaba recluido en el centro con estatus preventivo debido a presunta vi0lación de los artículos 265, 266, 379, 385 y 386 del Código Penal Dominicano.
Según el comunicado de la institución, la investigación llevada a cabo por la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional concluyó que se trató de una muerte natural, siendo este afectado por un infarto, como también se confirmó en la certificación de defunción emitida por el Ministerio de Salud Pública.
El incidente ocurrió alrededor de las 7:00 de la mañana del viernes, durante el proceso de apertura de los alojamientos para el aseo personal de los internos. Un agente penitenciario fue alertado por otros internos del pabellón B-3 para revisar a un compañero de prisión que parecía estar sin vida en la celda D.
Al acudir a la celda, el agente encontró al interno acostado boca abajo en un colchón con su almohada, dando la impresión de estar durmiendo, pero sin responder a los llamados del personal penitenciario. Posteriormente, se notificó a los supervisores y al subdirector del recinto, quienes confirmaron que el interno estaba sin vida.
Las autoridades del centro realizaron interrogatorios a los internos que compartían la celda con el fallecido. El médico legista certificó que el interno no presentaba signos de violencia.
Por su parte, la hermana del difunto, Rosa Tavera, explica que había hablado con su hermano el día anterior y no notó ningún comportamiento inusual.
Asegura que su hermano estaba notablemente feliz porque pronto iba a convertirse en padre por primera vez.
La DGSPC informó que se llevaron a cabo las evaluaciones correspondientes y el levantamiento del cadáver, en los cuales participaron el fiscal Adolfo Díaz, el científico Julio César Salazar, el primer teniente oficial investigador Martín Reyes Gómez y el médico legista Iván Guzmán. Además, se practicó la autopsia correspondiente al cuerpo del interno fallecido.