Halis Montero relata su experiencia al descubrir que la licenciatura que estudió no estaba registrada oficialmente.
Obispos de Latinoamérica y Europa expresan su solidaridad con obispo de Matagalpa
Cuando finalizó la escuela secundaria en 2018, Halis Montero acudió a sus padres en busca de ayuda para financiar sus estudios superiores.
Aunque sus padres estaban dispuestos a apoyarla, solo podían costear una licenciatura en enfermería o educación. Halis optó por la educación, aunque tenía poco conocimiento sobre la carrera.
‘Ellos eligieron la licenciatura que debía estudiar, y en ese momento eligieron educación especial. No sabía mucho acerca de ello, pero fui descubriendo que se trataba de trabajar con niños con discapacidad y en situación de vulnerabilidad. Me encantó la idea y estaba muy agradecida por la oportunidad de estudiar, así que puse todo de mí. Aprobé el examen y comencé en la universidad, o más bien en la escuela normal’, explicó Halis, con acento mexicano, en TikTok.
Halis compartió que desde el primer día que llegó a la escuela normal, ‘todo estuvo mal’, pero no se percató de ello debido a su preocupación por costear sus estudios, que además eran en otra ciudad.
‘Cuando llegué, me dijeron que la licenciatura que había elegido ya no existía y ahora se llamaba inclusión educativa. Me preguntaron si quería quedarme o qué haría. Pero yo ya estaba allí y había invertido mucho esfuerzo, así que decidí quedarme. Además, la escuela normal tenía un gran prestigio en mi localidad, así que no tenía motivo para dudar’, relató.
A pesar de las dificultades iniciales, Halis se enamoró del campo de estudio y tuvo un buen desempeño en su carrera.
Sin embargo, cuando le faltaban cuatro meses para finalizar la licenciatura, le informaron que debía validar dos materias en tan solo una semana.
Luego, recibió una llamada de la Secretaría de Educación, advirtiéndole que podría tener problemas con su licenciatura debido a su reciente creación, y le sugirieron comunicarse con su escuela normal para verificar si le otorgarían el título.
Desconcertada, Halis acudió a la Dirección de Profesiones para indagar si la licenciatura que había estudiado estaba registrada y si podía obtener un título o cédula provisional.
‘Cuando llegué a la dirección y mencioné el nombre de la escuela, la licenciatura y la generación, me dijeron: ‘No, eso no existe’. ¡Quedé en shock!’, expresó Halis.
La joven descubrió que la escuela la había mantenido estudiando durante cuatro años en una licenciatura que no existía oficialmente y que las autoridades educativas de México desconocían.
El caso de Halis Montero se volvió viral en TikTok y ha sido mencionado por medios internacionales como Milenio.
Cuando Halis Montero terminó el bachillerato en 2018, acudió ante sus padres para que la ayudaran a pagar sus estudios superiores. Ellos les dijeron que la ayudarían pero solo podían pagarles una licenciatura en enfermería o educación. La joven eligió educación, aunque no sabía… pic.twitter.com/rSZvQM4att
— LosMocanos (@LosMocanos) June 21, 2023