En una triste jornada para la comunidad pesquera de Nagua, en la provincia de María Trinidad Sánchez, informan del trágico caso de un joven buzo dedicado a la pesca con compresor, quien dejó de existir la madrugada de este miércoles.
Se trata de Juan Carlos Minaya, conocido como “Tango” y de 28 años, falleció por asfixia mientras se encontraba en las profundidades del mar, realizando la labor a la que estaba acostumbrado.
El presidente de la cooperativa de pescadores del Distrito Municipal de San José de Matanzas, David Martínez, expresó el pesar de todo el sector pesquero ante esta trágica pérdida.
“Es lamentable que alguien trabajando buscándose el sustento diario, pierda la vida por sus labores. Es una condición que todos pescador que trabajan con el sistema que ellos trabajan, que es el sistema de planta, está propenso a que ocurra situaciones como estas”, señaló.
Asimismo, destacó la lamentable realidad de los pescadores, quienes arriesgan sus vidas diariamente para mantener a sus familias.
Subrayó la ausencia de ayuda por parte de las autoridades en situaciones como esta y resaltó que la pesca de planta o compresor se considera un trabajo informal, lo que deja a estos trabajadores sin el respaldo necesario.
El sistema de pesca utilizado por Minaya y sus compañeros involucra el uso de un compresor, un método que, aunque común, es peligroso y puede llevar a situaciones trágicas como esta en cualquier momento.
El joven pescador deja atrás tres hijos pequeños que ahora quedan en la orfandad. Familiares y amigos se reunieron para despedirlo en el cementerio de Matancitas, donde fue sepultado varias horas después del trágico suceso.
Por su parte, una persona muy allegada lo despidió de la siguiente manera: “Hoy nuestro pueblo Matancitas y la familia Minaya, llora la partida física de nuestro buen amigo y hermano Juan Carlos Minaya (Tango), un extraordinario ser humano que se nos fue a destiempo”.
“Se gano el corazón de todo un pueblo por su forma de ser con los demás, siempre recordaremos su humildad, su sencilles con los demás, siempre sonriente y alegre compartiendo con su gente, servicial y un trabajador incansable, en fin nuestro Tango era adorado por muchas cualidades.”
Tango era uno de nuestros mejores buzo, desde niño se dedico a la pesca, siguiendo los paso de su padre Raulito Minaya, tambien uno de nuestros mejores buzo. El compresor de pescar le quito la vida, esa misma causa de muerte ya la vivimos en nuestro pueblo años atras.
Ya no estaras mas con nosotros, que Dios te tenga coronado de gloria, hasta luego Tango. Mi sentidas condolencias para toda su familia que esta destrozada, lo siento mucho mi hno Raulito, Doña Ana, Niña, Otania, Nayeli, Darianna, Leydi, sus hijos, tíos y demás familiares, que Dios les de paz y mucha fortaleza en estos momentos”.
Deja un comentario