La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Francesca Potentini, homologó el acuerdo al que arribó el Ministerio Público con 11 de los 18 imputados de la red de narcolavado encabezada por César Emilio Peralta (César el Abusador), que incluye a su pareja sentimental, Marisol Franco, que se declaró culpable a cambio de recibir una pena reducida.
Franco fue condenada a dos años de pena suspendida y el próximo martes recobrará su libertad tras negociar con las autoridades, explicó su abogado Joaquín Melenciano.
Asimismo, la jueza ordenó el cese de la medida de coerción también contra otros diez encartados que, al igual que Franco, recibieron penas suspendidas, pero entre tres y siete años.
Los favorecidos con esta decisión tendrán que cumplir varias condiciones como no usar armas de fuego y todos tendrán que pagar 200 salarios mínimos de multa.
Otros acuerdos arribados señalan que Marisol Franco devolverá parte de los bienes inmuebles. Al grupo se le impuso devolver unos 10 vehículos de lujo y 12 apartamentos.
También, los implicados deberán devolver cuatro armas de fuego y dinero en efectivo, cantidad que no fue especificada.
Entre los once implicados en la red de narcolavado liderada por César el Abusador que acordaron declararse culpables ante el Ministerio Público y la justicia son Rafael Reyes, Rafael Jader Jáquez Araújo, alias Jaque Mate; Lidio Peña Mota, Nathanael Castro Cordero, Johanny Paniagua Peña, Heriberto de la Cruz, alias Arias Aqua; Rodolfo Cedeño Ureña y Alan Gilbert Bueno Alcéquiez, alias Alan Dólar, al igual que Marisol Franco, esposa de El Abusador.
El Ministerio Público manifestó que no descarta la posibilidad de que se hagan acuerdos con otros cuatro implicados de los 18 existentes y dijo que todavía hay algunos en rebeldía que serán perseguidos.
Asimismo, por lo menos 19 empresas ha sido disueltas a personas jurídicas tras alegados vínculos con el entramado.