La reunión con directores institucionales y ministros convocada por el presidente Luis Abinader, de la cual los miembros del Gabinete del Poder Ejecutivo argumentaron no conocer la agenda, resultó ser un consejo de ministros que tuvo una duración de poco más de una hora.
Según las declaraciones del vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, se trataron varios temas entre ellos la recepción de la población a las medidas especiales que tomó el Gobierno, incluida la que obliga a presentar la tarjeta de vacunación contra el coronavirus Covid-19 con al menos de dos dosis.
“Evaluamos el gran éxito y acogida que han tenido las últimas medidas del Ministerio de Salud con respecto a la presentación de la tarjeta de vacunación. Hemos tenido de vuelta un récord de ciudadanos vacunándose. Ayer tuvimos unos 71,000 y si seguimos con ese ritmo, tal vez en varias semanas podremos rebasar el rezago que teníamos hace dos meses”, expresó Figueroa.
Al ser cuestionado sobre el rechazo de varios sectores de la sociedad hacia esas medidas tras considerarlas “obligatorias”, Figueroa explicó que las mediciones que tiene el Gobierno indican que un gran porcentaje de la población se ha mostrado a favor de las nuevas medidas.
“La mayoría de la población ha aceptado como buenas y válidas estas medidas y la muestra del apoyo es la cantidad de gente que ha decidido ir a vacunarse en los últimos días. Estamos respetando la libertad individual, pero el beneficio colectivo del pueblo dominicano pide a todos que nos vacunemos para conseguir la inmunidad”, explicó el encargado de Comunicaciones del Poder Ejecutivo.
A inicios de esta semana, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que desde el próximo lunes la institución contará con inspectores que estarán de manera “aleatoria” en varias instalaciones públicas, privadas de uso público y de transporte, para “monitorear” el cumplimiento de las nuevas medidas especiales que aplicará el gobierno.
A partir de esa fecha, las personas mayores de 12 años deberán presentar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, ambos en original y en copia legible (física o digital) a la autoridad pública o privada correspondiente, para asistir de manera presencial a lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo; para asistir de manera presencial a los centros de estudios de todos los niveles, sean públicos o privados; si desea utilizar medios de transporte, sea urbano o interurbano.
Lo mismo para ingresar bares, discotecas, colmados, restaurantes, clubes, centros comerciales, casinos, tiendas u otros centros de diversión.
El miércoles, Rivera aclaró que también se aceptará en esos lugares a personas con una sola dosis si no han pasado 30 días de la inoculación.
Auditorías internas
En el encuentro se informó que la Contraloría General de la República está “lista, preparada y en capacidad” para realizar las auditorías internas de todas las instituciones gubernamentales y les solicitó a los incumbentes de cada una de las entidades a habilitar un “espacio físico” para recibir los auditores.
“Este es un proceso transcendental importantísimo de control interno para poder poner a todos los ministerios y directores en capacidad de recibir las auditorías externas de la Cámara de Cuentas”, agregó Figueroa. También se trató en dicha reunión la reestructuración del departamento de comunicaciones.
La reunión de Abinader
y los miembros de su gabinete se produjo justo cuando el país se encuentra bajo el “aviso” de una posible reforma fiscal que ha causado rechazo en gran parte de la población y del sector empresarial han propuesto que lo que se haga sea un “pacto fiscal”.
El gobierno ya envió el proyecto de Presupuesto de 2021 por más de un billón de pesos en el que se reducen las asignaciones a 12 ministerios.