Actualidad

La odisea de los trabajadores para lograr la pensión cuando se retiran

Santo Domingo.- Los trabajadores dominicanos comienzan el trayecto de una odisea al momento de solicitar la pensión cuando les llega la hora del retiro, cuando muchos de ellos inician la travesía ya enfermos.

La Ley 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social fue promulgada en el 2001, por el entonces presidente Hipólito Mejía, pero tiene sus puntos a discutir que no se cumplen a cabalidad.

Iselsa Matos, enfermera por más de 37 años en diferentes centros de salud, relató el drama en que vive de licencia tras sufrir un accidente camino a su trabajo con un cable eléctrico que la dejó sin un dedo de su mano izquierda; afirma que todo el dinero que consigue es para comprar pastillas y pagar terapias físicas y psiquiátricas.

“Yo estoy en espera para mi retiro desde hace más de un año, entre el desconocimiento acerca del proceso y la incertidumbre de si recibiré el total de mi salario o solo un 60 por ciento del mismo”, aseguró.

En iguales condiciones se encuentra el señor Pedro José Grullón, de 80 años, quien aseguró que ha “trabajado toda su vida en el Ministerio de Salud Pública como chofer, y que al momento de solicitar su pensión le informaron que le faltan cuatro años de servicio.

Según relata, se encuentra enfermo, con pérdida de prácticamente toda su visión, por lo que no puede trabajar más”.

Otra situación de desesperación es la que vive la maestra María Asunción, quien formó cientos de estudiantes durante más de 30 años de labor, ahora vive con un cáncer de útero que ha hecho metástasis. “Cuando voy a buscar información para mi retiro en la Administradora de Fondos de Pensiones en la que estoy afiliada (AFP Reservas) me envían al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial para que ellos autoricen la entrega de los fondos, mientras que el instituto la envía a la AFP, actualmente tengo mi caso en los tribunales”, dijo consternada la maestra.

Un elemento común en estos casos es la falta de orientación oportuna hacia los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). En la actualidad el SDSS cuenta con 10, 172,070 afiliados, de los cuales 5, 103,917 mujeres y 5, 061,908 son hombres para un monto en total de RD$7,198, 372,490.

El régimen subsidiado cuenta con 5,745,917 para RD$1,363,965,778, mientras que el contributivo con 4,328,506 afiliados y su equivalente es de RD$5,747,433,552, en tanto que los planes pensionados tiene registrado 97,647 ciudadanos para RD$86,973,160.
Arismendi Díaz Santana, redactor de la referida ley y primer gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social, aseguró que ninguno de los sectores representados en el consejo está interesado en educar en seguridad social a los ciudadanos para que estos se empoderen de sus derechos.

“El Consejo no es más que una junta de intereses; a los sindicalistas lo que les interesa es sacar algo de ventaja: dietas, viajes, igualmente al sector empleador lo que busca es que no afecten sus intereses, nadie se está preocupando porque se desarrolle el SDSS», afirmó.

Existen esfuerzos aislados en cuanto a la formación en el área, como el programa Educando en Seguridad Social, una iniciativa que lanzó el Consejo Nacional de Seguridad Social en 2017. Es por ello que múltiples sectores de la sociedad entienden que es momento de modificarla.

En torno al tema han surgido propuestas y movimientos como la Coalición por la Seguridad Social Digna, y el movimiento encabezado por el diputado de La Romana, Pedro Botello, quien busca que se entregue un 30 por ciento de los Fondos de Pensiones a los trabajadores, para contrarrestar los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Mientras que Matías Bosch, parte de la Coalición por la Seguridad Social Digna, afirmó que con el modelo actual se entregan pensiones “pírricas” a los ciudadanos y se beneficia a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Actualmente las principales AFP del país son Popular, Siembra, Crecer, Romana y Reservas, con una cantidad de 4, 283,048 afiliados, y un patrimonio de 754, 404, 113,504 millones de pesos.

Según datos suministrados por la Superintendencia de Pensiones, en los últimos tres años fueron entregadas 590 pensiones por vejez, con un monto de pensión promedio de 25,797.68 millones de pesos. Mientras que la cantidad de pensiones por cesantía por edad avanzada fue 33,841, con un monto de pensión promedio de 10,720.04 millones de pesos.

El Tercer Diplomado en Investigación impartido por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, de donde han egresado más 150 profesionales de distintas áreas .

Educación

— Latinoamérica
Varios países han entendido la necesidad de educar en seguridad social a sus ciudadanos como Chile, Argentina, Costa Rica, Uruguay; muy distinto a la realidad que vive RD en lo que concierne a este tema.

Solicitudes

4,898 En los primeros 10 meses del 2021.
Fueron aprobadas 3,286, equivalente 67.8 por ciento quedando por aprobar 1,612.

*Por Ruth Castillo, Dominga Aquino, María Santana, Patricio Peralta, Gisselle Melgarejo y Rosa Iris de León .

Compartir
Deja un comentario
Publicado por
losmocanos