Internacionales

La ONU condena la ley que prohíbe ir a la universidad a las mujeres afganas

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, condenó la medida impuesta por las autoridades de Afganistán, que prohíbe a las mujeres del país estudiar en la universidad, y pidió a los talibanes su anulación.

Para Türk, esta decisión constituye “otro golpe terrible y cruel a los derechos de las mujeres y las niñas afganas, además de un revés profundamente lamentable para todo el país”.

Según el alto comisionado, la exclusión “sistemática” de las mujeres de casi todos los espacios de la vida pública en Afganistán desde la llegada de los talibanes al poder en 2021 no tiene ningún paralelismo en el resto del mundo.

Türk lamentó que esta decisión vaya a privar al país de futuras doctoras, abogadas o profesoras, y recordó que la medida supone “una clara violación de las obligaciones de Afganistán a nivel internacional”.

“El derecho de las mujeres a acceder a todos los niveles de educación sin discriminación es fundamental e incuestionable”, concluyó el diplomático austriaco.

La medida de los talibanes se suma a una larga lista de restricciones contra las mujeres. Que incluye la segregación por sexos en lugares públicos, la imposición del burka o la obligación de ir acompañadas por un familiar masculino.

Lo que no hace más que acercar la postura del actual Gobierno talibán a la de su anterior régimen entre 1996 y 2001, conocido por la exclusión de las afganas y su estricto código social.

Porque más allá de impedir el acceso de las mujeres a la universidad, la nueva orden «también priva a Afganistán de su desarrollo», criticó en un vídeo la antigua parlamentaria del Gobierno depuesto por los talibanes y activista por los derechos de las mujeres, Fauzia Koofi, quien tildó de ‘muy lamentable’ el silencio de los hombres.

La ONU y otras organizaciones internacionales también condenaron la medida de los talibanes.

El relator especial de la ONU en Afganistán, Richard Bennett, la rechazó por tratarse de ‘un nuevo mínimo en la violación de los derechos a la educación igualitaria y profundiza la eliminación de las mujeres de la sociedad’, y llamó a los talibanes a ‘revertirla de inmediato’.

Mientras que Human Rights Watch la calificó de ‘vergonzosa’ e insistió en que los talibanes «dejan claro todos los días que no respetan los derechos fundamentales de los afganos, especialmente de las mujeres«.

Compartir
Deja un comentario
Publicado por
losmocanos