
Esta provincia convertida por su alta productividad agropecuaria, avicola y porcina en la producción de huevos, pollos, plátanos,cerdos, yuca y otros víveres del campo de gran consumo en los hogares dominicanos, por eso se le llama a la provincia Espaillat la «Capital agrícola de la República Dominicana».
Se afirma que en cada comunidad y rincón de esta progresista provincia de cinco municipio. Moca, municipio cabecera, Jamao al Norte, Cayetano Germosén, Gaspar Hernández, en la costa norte y San Víctor, existen granjas de pollo y cerdos, que suplen la demanda alimentaria nacional.
En los extensos predios agrícolas de fértil tierra se cultivan plátanos de calidad, la famosa yuca mocana «Zenón» de reconocimiento internacional y otras variedades, batata, yautías, agucate, hortalizas y vegetales, productos estos como un mercado de demanda de compra en la región y demás ciudades del país.
Es una tradición del campo y el productor de Moca, su apego y dedicación al trabajo, hombres y mujeres de visión de progreso y de fe, que desde que se levantan temprano es pensando el bienestar alimentario de los dominicanos.
Esta provincia es la principal abastecedora de pollos y huevos de los hoteles de las principales zonas turísticas del país.
La República Dominicana, tiene una producción anual de huevos cerca a los 160 millones y entre 100 a 110 millones de unidades de este alimento, se producen en la provincia Espaillat.