Ha sido motivo de preocupación caerle atrás a personas que dicen curarlo todo sin ni siquiera tener la mínima formación en medicina. Hace unos 10 años, el programa Nuria Investigación Periodística presentó el caso de Delfina Marte, una supuesta médica naturista que vendía productos sin el aval sanitario.
Ahora se suma otra mujer, de nacionalidad rusa, residente en República Dominicana que dice curar desde el cáncer hasta el autismo y la diabetes y ha recibido decenas de denuncias de extranjeros por estafa.
Pero eso es solo la punta del iceberg porque ella ha creado, supuestamente, todo un esquema con muchísimas modalidades de engaño. Conversamos con varios extranjeros afectados para conocer a todos los integrantes de este entramado y su modus operandi.
Elena Viktorovna Cherkashina es una rusa que, según fuentes oficiosas, reside en República Dominicana desde hace ocho años y ha adoptado varias identidades: Elena Sánchez Novo, Vikki Zolotareva y Victoria Roldan.
Dice ser “neurocientífica comprometida con la investigación de las ondas cerebrales durante 18 años, desarrollando programas que cambian la vida de las personas a todos los niveles: implantación empresarial, dinero, relaciones personales y salud al punto de curar el cáncer, la diabetes, esquizofrenia, polio, lupus y esclerosis múltiple hasta garantizar la eterna juventud.
Promociona sus servicios en una página web en idioma ruso de una organización que ha denominado “Free Transcontinental Community” o Comunidad Libre Transcontinental, ofreciendo tres programas.
Uno llamado “Grupos online de temporada”, que se realiza cada dos meses, para personas saludables que consideran cambiar su dieta para mantener la salud y la juventud.
El segundo programa es “Ingreso con enfermedades incurables”, que se realiza todo el año, dirigido a personas abandonadas por médicos tradicionales.
En el Programa VIP garantiza una recuperación récord y juventud plena en seis meses, a un costo de 11 mil euros, y aclara que solo está disponible para propietarios de casas redondas compradas en lo que llama el Estado FTC de la República Dominicana, “el lugar donde creamos un nuevo estado independiente, en una pequeña isla en el Océano Atlántico, donde las personas pueden encontrar la paz”.
Pero, según las denuncias que hemos recibido, la paz es lo último que consiguen quienes caen en la trampa, pues de acuerdo a lo manifestado por decenas de extranjeros, Elena Viktorovna Cherkashina o Elena Sánchez Novo, realmente se dedica a estafar.
“Identificamos decenas de víctimas, pero sé que son cientos”, reveló Tatiana Dimitrova, quien es denunciante.
Ella es Tatiana Dimitrova, rusa residente en Egipto y una de las afectadas quien alega que Elena Sánchez Novo ha estafado a extranjeros de habla rusa, procedentes de Rusia, Italia, Alemania, Suiza, Ucrania, Estados Unidos, Irán, entre otros países que han pagado aproximadamente más de tres millones de dólares.
En su caso, cuenta que le depositó 50 mil dólares en varias partidas, luego de conocerla a través de Facebook, recibiendo durante un año cursos de superación personal a distancia por los que pagó cinco mil dólares, hasta que decidió venir al país para otros servicios.
Ver reportaje:
“Estuve en República Dominicana del 19 de junio al 17 de octubre. Yo personalmente vine a ver a Elena para un programa de rejuvenecimiento”, indicó Tatiana.
La dirección que establece Elena Sánchez en su página web es Las Terrenas, Carretera Gregorio Luperón número 33, pero allí realmente lo que está localizado es el Hotel Casino Niza y el Residencial Niza, donde llamamos para confirmar y nos aclararon que ella no es propietaria sino que vive allí en un apartamento alquilado.
Los afectados señalan que ella cambia constantemente de lugar, pues además de Las Terrenas, vive y presta sus servicios, entre comillas, en Constanza, Santo Domingo y Polo, Barahona, donde alquila viviendas para los extranjeros que vienen al país.
Una de las personas que estuvo en esas viviendas es Tatiana Dimitrova, quien cuenta que desde que llegó al país recibió un falso diagnóstico de cáncer por parte de la rusa, como forma de sacarle más dinero.
Un mes después, el 22 de julio, llega su esposo al país, el periodista Oleg Karavanets, para vacacionar y cuenta que se encontró a su pareja al borde de la locura, en un estado de completo nerviosismo y sin dinero, resultado de la manipulación a la que era sometida. Así lo narra quien fue traductora de los denunciantes aquí en el país.
“Tú no puedes salir, aquí en la calle, aquí todos son corruptos, la policía te va a matar. Si tú sales a la calle te van a robar todo. Muchas cosas malas y uno tiene que entender que si vienes sin saber el idioma, sin conocer el país y la realidad, entonces uno se asusta”, narró.
El mismo sufrimiento es narrado por Zuhkra Saifoutdiarova, de nacionalidad rusa, quien vino con su esposo en octubre de 2021, el italiano Federico Ricatto, para tratar la diabetes de él.
Fueron estafados con un total de 61 mil dólares. Explica que se quedaron en Boca Chica y Constanza bajo la supervisión de Elena Sánchez Novo, quien luego de hacerle una prueba a su esposo con un dispositivo llamado Life Balance Profi, le dijo que él podía morir y le pidió que le pagara 25 mil euros.
Cuenta que parte de ese dinero fue enviado a una cuenta a nombre de Alba Marina Sepúlveda Peguero. Dice que al inicio del tratamiento, la dieta consistía únicamente en vegetales crudos.
Otros métodos usados por Elena Sánchez Novo, según los denunciantes, consisten en ritos místicos, como son el uso de drogas psicodélicas, y Programación Neurolingüística conocida como PNL, una técnica que permite controlar las emociones para superar miedos o adicciones.