Unos 38 dominicanos abordaron una embarcación de madera el jueves en la mañana en la costa de Nagua y partieron rumbo a la isla de Puerto Rico, a través de las bravías aguas del canal de La Mona, que se convierto en una pesadilla.
Esta vez el oleaje y presumiblemente la inexperiencia del capitán, se combinaron para ocasionar el naufragio el pasado sábado en la tarde, a poca distancia de la playa Martinica en Aguadilla, municipio en el noroeste de la isla caribeña, donde se realizó una amplia operación de búsqueda y rescate, por mar, aire y tierra.
Según las autoridades, aparte de los tres pasajeros que murieron ahogados, otros 11 pasajeros, incluyendo dos mujeres, lograron llegar a la orilla y fueron detenidos y llevados al centro de detención de inmigración ubicado precisamente en Aguadilla.
Las autoridades estatales y federales desconocen cuántos de los restantes viajeros, que se estima son 27, lograron llegar a la orilla o fallecieron en el intento. Este es el primer naufragio con fallecimientos que ocurre en la jurisdicción de Puerto Rico en el 2019.
Las organizaciones criminales cobran entre $500 a $3,000 por transportar a las personas que quieren entrar ilegalmente a la isla caribeña.
Según las autoridades federales y dominicanas, estos grupos promueven los viajes al afirmar que en PR hay una alta demanda de trabajadores para las obras de reconstrucción post huracán María.
Ver vídeo: