EE.UU.- El expresidente Leonel Fernández mostró preocupación por el impacto económico que puede generar el cierre de la frontera, por lo que consideró que no debe ser una medida prolongada en el tiempo.
Durante su recorrido por Nueva York, el exmandatario también subrayó el desafío que tiene el Gobierno de defender su posición sobre el conflicto por el río Masacre en la asamblea de la ONU.
En la visita que realiza a la diáspora en Estados Unidos, uno de los temas que más preocupa al expresidente Leonel Fernández es precisamente el que acapara la atención de los dominicanos en estos momentos: el conflicto por el río Masacre.
En ese sentido, consideró este sábado que los efectos económicos ya comienzan a sentirse con el bloqueo en la frontera. Obligando a que se busquen otras alternativas tendentes a defender la soberanía, pero que no impliquen un cierre prolongado de los pasos fronterizos.
‘Tendrá que haber una calendarización de cómo se va a proceder en ese sentido, pero obviamente lo que podemos vislumbrar desde ya es que no puede ser una medida indefinida en el tiempo. Tendría que buscarse una solución que no implique dar aquiescencia a que Haití pueda hacer lo que le está legalmente prohibido y no es tanto la aquiescencia, pero sí procurar que eso no afecte el comercio binacional que es importante para la economía dominicana’.
Leonel Fernández entiende, además, que el Gobierno está ante el desafío de aprovechar un nuevo escenario. Precisamente el de la sesión 78 de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU) para avanzar en la resolución de este conflicto.
El presidente dominicano tiene la ventaja de que tiene la razón, en el sentido de que lo que se pretende desde ese punto de vista tiene la razón en el sentido de que lo que se pretende hacer en Haití viola la soberanía de la República Dominicana.
Dijo que ‘Ahora, el tema es cómo se resuelve el diferendo, teniendo la razón cómo diplomaticamente, con inteligencia, logró convertirlo en un reconocimiento y en una victoria para la República Dominicana’.
Aseguró que ese es el desafío que actualmente tiene el país. Por lo que «teniendo la razón, cómo se convierte en un hecho favorable a los intereses de la República Dominicana».
El aspirante a la presidencia por la Fuerza del Pueblo también anunció que su organización ya superó los 2 millones de afiliados.
Agenda de Fernández en Estados Unidos
Este sábado Leonel Fernández continúa agotando una apretada agenda que inició con un desayuno junto a comunicadores de Nueva York. De igual modo, continúa esta tarde con varios encuentros.
Entre estos, líderes del sistema escolar de Nueva York, pastores y sector empresarial de la FP. Finalizando con la inauguración de un nuevo local de la Fuerza del Pueblo y la juramentación de exdirigentes y miembros del PRM.
Ver video:
Deja un comentario