Las fuertes lluvias caídas en los últimos días han causado inundaciones en varias localidades de Puerto Plata, en donde al menos 1,325 viviendas resultaron afectadas, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Agregó que parte de los ajuares de sus ocupantes también resultados con daños.
Ayer se reportaron inundaciones en Sosúa, Montellano, Cabarete y Sabaneta de Yásica. Debido a la situación, varias localidades se mantienen incomunicadas por las crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, que es oriundo de la provincia, visitó ayer la zona para coordinar las acciones de apoyo y respuesta inmediata a las comunidades afectadas.
Anunció que el presidente Luis Abinader visitará la provincia este 24 de diciembre, día de Nochebuena, para dar asistencia a las familias afectadas.
«El presidente @luisabinader estará con nosotros mañana (hoy) para continuar brindando asistencia de primera mano a quienes más lo necesitan», escribió en su cuenta X.
Paliza indicó que se han movilizado a los Comedores Económicos y al Plan Social de la Presidencia para garantizar
Gobierno brindará apoyo a las alcaldías en los gastos de contratación de equipos para mitigar los daños y en la limpieza de drenajes y desagües.
«En los últimos 4 días, el evento meteorológico ha generado acumulaciones de 264 milímetros de agua, y más de 500 en los últimos 22 días. Esto podría agravarse en las próximas 48 horas», afirmó el ministro.
Aseguró que el Gobierno está comprometido con el bienestar de los ciudadanos y actuará con celeridad para mitigar los efectos de esta situación y dará seguimiento continuo a través de los operativos.
«Pueden estar seguros de que no se escatimarán esfuerzos para garantizar que todas las familias de Montellano estén fuera de peligro y para restablecer la normalidad a la mayor brevedad», puntualizó Paliza.
Las brigadas de emergencia han atendido necesidades más urgentes como el suministro de alimentos, agua potable, y refugio temporal; así como en evaluar los daños materiales y las condiciones de acceso en las áreas afectadas.
Deja un comentario