En el documento entregado a la Junta Central Electoral (JCE) por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), esta organización política detalla las reservas del 20 % de sus candidaturas en el nivel senatorial, diputaciones, alcaldías, regidurías, directores distritales y vocales.
En el caso de las senadurías el PLD se reservó 11 plazas; de estas se guardaron las candidaturas en el Distrito Nacional, Barahona, El Seibo, San Juan, San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez. Mientras que en San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, La Romana, Hato Mayor y Espaillat las reservaron ir unidos a otros partidos.
En el caso de las diputaciones los candidatos ascienden a 178. De este monto, esa organización política se reservó 57 plazas; 38 para su organización y otros 19 para ir aliados con otros partidos.
El PLD se reservó una plaza en cada nivel en las circunscripciones 1, 2 y 3 del Distrito Nacional; en la 1, 2 de La Vega; la 1 y 2 de Puerto Plata; en la circunscripción 1, 2 y 3 de San Cristóbal y en la 1, 2 y 3 de Santiago.
Mientras que en la circunscripción 1, 2 y 3 de la provincia Santo Domingo, ese partido se reservó un puesto y en la circunscripción 4, 5 y 6, dos por cada nivel.
También en La Altagracia, Azua, Bahoruco, Barahona, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor e Independencia esa organización política se reservó una plaza. Las diputaciones que el PLD se reservó para ir aliado son: circunscripción 1 y 3 del Distrito Nacional, La Altagracia, Duarte, Espaillat, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, circunscripción 1, 2 y 3 de San Cristóbal; circunscripción 1 y 3 de Santiago; circunscripción 1 y 6 de Santo Domingo. Todas con una candidatura. Mientras que en la circunscripción 3 presentarán dos candidaturas.
En el caso de las alcaldías esta organización política se reservó 11 puestos para las alianzas. En 32 de ellos las guardaron para su organización.
Las 32 alcaldías que se reservaron son: Higuey en La Altagracia; Pueblo Viejo de Azua; Fundación en Barahona, Partido y Loma de Cabrera en Dajabón; San Francisco de Macorís en la provincia Duarte; Moca y San Víctor en Espaillat; La Descubierta en Independencia; Río San Juan en María Trinidad Sánchez; Guayubín en Monte Cristi; Peralvillo en Monte Plata; Bani en Peravia; Luperón, Sosúa, Los Hidalgos, Villa Isabela en Puerto Plata; Villa Tapia en Hermanas Mirabal; Samaná en Samaná; San Gregorio de Nigua en San Cristóbal; San Pedro de Macorís; Cotuí y Sevicos en Sánchez Ramírez; Tamboril, Villa Bisonó y Baitoa en Santiago; Villa Almacigos en Santiago Rodríguez; Mao en Valverde; San José de Ocoa y Sábana Larga en San José de Ocoa; Santo Domingo Oeste y Pedro Brand.
Para las alianzas se reservaron las candidaturas de Licey al Medio en Santiago; Ramón Santana en San Pedro de Macorís; Monte Cristi; Guaymate en La Romana; Pedro Santana en Elías Piña; Pimentel en Duarte; El Pino en Dajabón; Jaquimeyes y Enriquillo en Barahona; Peralta en Azua y San Rafael de Yuma en La Altagracia.
En el caso de los directores municipales el PLD se reservó 60 candidaturas, 28 irán sin alianzas, mientras que los 32 restantes unidos a otros partidos.
Los regidores de ese partido alcanzan, 1168 aspirantes, de los cuales existe una reserva de 294 personas. De estas, 233 sin alianzas.
En el caso de los vocales están aspirando 735 personas y se hicieron reservas para 236.
Deja un comentario