Santo Domingo.- El número de electores que están hábiles para participar en las elecciones municipales que se celebrarán este 18 de febrero asciende 8,105,000 votantes, que se dividen en 3,948,523 de género masculino y 4,156,628 electores de género femenino, conforme establece el comunicado emitido por la Junta Central Electoral.
Según establece el reporte, durante estos comicios elegirán 158 alcaldes, 158 vicealcaldes; 1,164 regidores y 1,164 suplente de regidores; 235 directores distritales y 235 subdirectores distritales y 735 vocales para un total de 3,849 cargos que serán sorteados entre 18,905 candidatos.
El reporte indica que los más propensos a votar son los electores que están en el rango de edad de 31 a 40 años que son el total de 1,654,323 de personas que representa el 20.41%.
En República Dominicana existen 158 municipios e igual número de alcaldías, pero no todas tienen la misma importancia política, su valor está asociado al tamaño poblacional de la demarcación, que casi siempre determina también el presupuesto manejarán
Estás son las alcaldías más codiciadas:
1. DISTRITO NACIONAL
Esta es la alcaldía más codiciada por los partidos políticos, además de ser la plaza capital, también maneja un mayor presupuesto y cuenta con unos 900 mil ciudadanos hábiles para votar.
2. STO DGO ESTE
El municipio tiene una población con capacidad de votar que ronda los 750 mil.
3. SANTIAGO
enclavado en el corazón del país, tiene una población electoral que en la actualidad supera los 600 mil. Es el municipio más grande de la Región Norte o Cibao.
4. STO DGO NORTE:
Esa demarcación tiene una población electoral que supera los 400 mil votantes.
5. STO DGO OESTE:
ocupa la quinta posición en el ranking de las ciudades más pobladas del país con unos 290 votantes
6. LA VEGA
La culta, olímpica y carnavalesca es otra de las plazas donde existe mayor disputa entre las organizaciones políticas, supera los 220 electores.
7. SAN CRISTÓBAL
Sus más de 200 votantes y su posición geográfica que la ubica como la puerta de la Región Sur, lo convierte en uno de los escenarios electoralmente más codiciado
Estas elecciones municipales son el preámbulo de las elecciones de mayo, los partidos tienen que esforzarse por ganar la mayor cantidad de escaños posibles, sobre todo en las provincias de mayor caudal de votantes. El partido que logre tener dominio de estos escenarios, estará enviando un mensaje de poder electoral.
Es por ello, que existe gran expectativa de que estos resultados de febrero puedan servir como marco de referencia para las elecciones de mayo, bajo la creencia de que podría influir en la percepción de los votantes.
Las elecciones municipales incluyen el voto preferencial, modalidad que plantea que los votantes deberán marcar al regidor o vocal de su preferencia dentro de una lista sometida por el partido de su elección.
El tema del voto preferencial, escenario en que al candidato se le mide, primero por los votos obtenidos por su partido y segundo, por los votos que él logre conquistar, se le suma el ingrediente de la depuración en base a las alianzas concertadas, con la limitante de que solo tendrán un delegado por los partidos aliados, lo que le agrega complejidad al certamen y crea desconfianza en aquellos candidatos de partidos que no encabezan la alianza, cuyos delegados quedan suprimidos.
Para algunos politólogos y estrategas electorales, esta modalidad podría dar lugar a que se anulen muchos votos debido al desconocimiento que existe en el electorado sobre cómo votar.
En estas elecciones se rompe totalmente con el tradicional arrastre de los candidatos a alcaldes, ahora nos encontramos con la lucha por elevar el posicionamiento del partido y las luchas individuales de cada candidato por quedar en uno de los primeros lugares. No hay posibilidad de que al candidato a alcalde se le computen los votos de los regidores, ni los regidores resulten beneficiados con los votos del candidato a la alcaldía, lo mismo ocurre entre el candidato a director con sus vocales.
El Partido es el único que se beneficia de la sumatoria de los votos de sus candidatos en cada nivel de elección, que de antemano son totalmente independientes uno de otro, y se votará en boletas separadas
La cantidad de votos nulos en este proceso será mucho mayor a las de elecciones anteriores, así como los conflictos y confusiones que implica el voto preferencial en aquellos municipios que eligen grandes cantidades de regidores y que acumulan una gran cantidad de electores, ejemplo de esto es el Distrito Nacional que concentra el 11.33% de los votos nacionales y elige unos 37 regidores; Santo Domingo Este con 9.65% y unos 33 regidores; Santiago de los Caballeros que elige 41 regidores con 7.93% de los electores de todo el país; por su lado Santo Domingo Norte con 4.78% elegirá 17 representantes y Santo Domingo Oeste cuenta con 15 curules y un 3.65% de votantes con relación al padrón general.
Sin lugar a dudas, estamos frente a un proceso complejo que no ha sido explicado y comunicado de manera efectiva, tanto así, que ni los partidos y candidatos en su gran mayoría comprenden el proceso en su totalidad, esto sumando a que, partiendo del padrón tenemos un 16.09% de votantes entre 18 y 25 años de edad, que en su mayoría votaran por primera vez y un segmento poblacional que ronda el 8.32% tiene 71 o más años de edad, con unas boletas electorales con fotos pequeñas, un voto manual y un escrutinio complejo.
Tendrán la JCE y los partidos políticos que administrar con inteligencia las novedades y conflictos que se desprendan del proceso.
Un total de 91 mujeres a nivel nacional buscarán este domingo convertirse en alcaldesas por distintos partidos reconocidos por la Junta Central Electoral para el período 2024-2028.
El Partido Revolucionario Moderno es la organización política que lidera la boleta municipal con un total de 20 mujeres.
Las candidatas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) son un total de 17 mujeres ocupando el segundo lugar.
El tercer lugar es para el partido Fuerza del Pueblo (FP) que lleva en su boleta a 11 mujeres que aspiran a ser alcaldesas por distintos municipios.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solo lleva 7 candidatas a alcaldías que son Karlyn María Chabebe, en San Francisco de Macorís; Bertilia del Carmen Fernández, en Sabana Grande de Boyá; Denisse Gloribel Villalona, PRD-Guayubín.
El recién reconocido partido Generación de Servidores (GENS) postula a 9 candidatas y ellas son:
El Partido Socialista Cristiano (PSC), cuenta con 7 participantes.
El Partido Patria para Todos (PPT) en su boleta lleva a siete mujeres como candidatas a alcaldesas.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) cuenta con un total de solo tres mujeres que este domingo 18 competirán por las alcaldías de Azua, Jima Abajo y Villa Bisonó en Navarrete.
Igual número de postulantes lleva el partido Alpaís.
El partido Frente Amplio solo tiene dos candidatas que son Indhira Nova, en Pueblo Viejo y Fidelina Rincón Pascual, en Santo Domingo Norte.
Y el Partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), solo lleva en su boleta a Bernarda de Las Mercedes, por el municipio de San José de Ocoa.
Deja un comentario