Santo Domingo.- La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales activó el Comité de Mitigación y Riesgos ante posibles incidencias de vaguadas en el país durante el fin de semana.
Las autoridades del sistema penitenciario dispusieron la activación de su “Plan de Contingencia” y de manera inmediata se tomaron las acciones necesarias a fin de evitar daños materiales y pérdidas de vidas humanas, en los centros de corrección y rehabilitación que podrían ser afectados con las lluvias.
Mediante un comunicado de prensa, Roberto Hernández Basilio, director general de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), dijo que en el Comité de Mitigación de Riesgos trabaja para garantizar la seguridad de los privados de libertad, las infraestructuras y los activos de la institución.
Se instruyó, además, que el Comité de Mitigación de Riesgos de la institución se mantenga en sesión permanente y dando seguimiento a los boletines que emiten los organismos de emergencia en las provincias afectadas con las lluvias.
También puedes leer: El Gobierno toma medidas ante la incidencia de las lluvias
Hernández Basilio, también dispuso que los directores de centros se mantengan en sus puestos de trabajo, para estar atentos a posibles emergencias, resguardando las vidas de los privados de libertad y la del personal administrativo, apegados a las recomendaciones de los organismos de socorro de sus provincias, así como instruyó a estos a mantenerse en contacto permanente con las autoridades provinciales.
El director general de la DGSPC, a través del Comité de Mitigación de Riesgos, también instruyó a los directores de centros penitenciarios a proteger los bienes e infraestructuras ante las condiciones climáticas que se podría presentar el país.
Además de Hernández Basilio, el Comité de Mitigación de Riesgos está integrado por los directores de áreas, Calíope Malena Coronado, encargada de Planificación y Desarrollo; Julio García, coordinador del Despacho; Víctor de la Paz, subdirector Administrativo; Frania Navarro, encargada de Tratamiento y Ángela Santos, de Recursos Humanos.
También lo integran Ángelo Frías, consultor Jurídico; Noemí Herrera, subdirectora de Comunicaciones; el coronel Manuel Polanco Hernández, subdirector de Seguridad; Yeni Olga Hernández, directora de Centros, y Amado Cabrera, director interino para el Medio Libre.
En el último informe del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se informó que las provincias que se encuentran bajo la alerta amarilla están, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.
En tanto que en alerta verde están Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Monte Cristi, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia.
En tal sentido, el “Plan de Contingencia para la Temporada Ciclónica” fue activado desde el 1 de noviembre 2024, esto a los fines de establecer los lineamientos necesarios para abordar las amenazas que se suscitan en el marco de este tipo de eventos atmosféricos.
Este plan esta descrito en el marco de una terminología común que permita el buen uso del documento y la caracterización de las amenazas, según la recurrencia y vulnerabilidad en nuestra institución.
Deja un comentario