El conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales restringe el acceso a los medios de comunicación rusos en la Unión Europea.
El gigante de redes sociales Meta, entre cuyas subsidiarias se encuentran Facebook, Instagram y WhatsApp, restringirá el acceso a los medios de comunicación rusos Russia Today y Sputnik en el territorio de la Unión Europea, declaró este lunes el vicepresidente de la empresa, Nick Cregg, a través de Twitter.
«Hemos recibido peticiones de varios gobiernos y de la UE para que tomemos nuevas medidas en relación con los medios de comunicación controlados por el Estado ruso», escribió el directivo. «Dado el carácter excepcional de la situación actual, en este momento, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE», agregó.
La lista de países que se verán afectados por las restricciones enumera a 27 Estados europeos, donde el acceso a las cuentas de Instagram de Sputnik ya ha sido bloqueado.
«Debido a una decisión gubernamental, judicial o de otro organismo, el acceso a su cuenta ha sido restringido en esta región», reza la advertencia de la plataforma al intentar abrir la cuenta.
El bloqueo de varios medios de comunicación rusos en los países de la Unión Europea se considera una de las sanciones en relación con la operación militar especial que Rusia lleva a cabo en territorio ucraniano, anunció el pasado domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La prohibición afectará a RT, Sputnik y sus filiales, detalló la alta funcionaria y añadió que el organismo está desarrollando las herramientas necesarias para realizarlo.
Varios periodistas y funcionarios, tanto rusos como internacionales, se solidarizaron con RT y Sputnik tras la medida anunciada por Von der Leyen, quien calificó a RT y Sputnik de «maquinaria mediática del Kremlin en la UE».
La directora del grupo RT, Margarita Simonián, se ha pronunciado sobre la decisión de la UE de bloquear la emisión de canales de RT en el territorio europeo en «respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania para defender a la población rusohablante».
«¿Qué relación tenemos nosotros con la decisión del presidente de realizar esta operación? No lo sé. […] Está claro que solo era un pretexto, nos querían cerrar hace mucho tiempo, pero eso quedaría mal ante los ojos de sus propios ciudadanos, ya que eso contradice la libertad de expresión», aseguró la periodista. «Sin embargo, encontraremos la manera de conectar con nuestro público, aun sin una emisión directa. Y los pueblos europeos ahora pueden constatar el valor de las declaraciones de sus líderes sobre la libertad de expresión», enfatizó Simonián.
No es la primera vez que la prensa rusa se enfrenta a ciertas dificultades en países occidentales. En noviembre de 2016, el Parlamento Europeo adoptó una resolución para contrarrestar a los medios de comunicación rusos, citando a Sputnik y RT como las amenazas principales.
Varios políticos occidentales, incluidos senadores y congresistas estadounidenses, así como el presidente francés, Emmanuel Macron, acusaron a Sputnik y RT de interferir en las elecciones en EE. UU. y Francia, respectivamente, aunque sin presentar pruebas. Las autoridades rusas, a su vez, tacharon estas acusaciones de infundadas.