Santo Domingo.- La organización de tráfico internacional de drogas, armas y al lavado de activos desmantelada mediante la Operación Fantasma, movía exorbitantes sumas de dinero en el sistema financiero nacional, logrando colocar de manera conjunta la suma de RD$189,331,640.70 y salidas por RD$144,141,549.07 de los cuales un alto porcentaje fueron colocados en el sistema en efectivo.
Te invitamos a leer: Dos miembros de red de tráfico de drogas son condenados a 20 y 10 años de prisión
Así lo informó la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, quien activó, a solicitud de la Fiscalía de Peravia, la investigación financiera, lo que permitió que también se identificara que otros miembros de la estructura pudieron mover sumas como de RD$ 54,265,680.89, en pesos, y de hasta US$ 19,881.00, en dólares, por parte de Ronny Guerrero; por su parte Erick Fulgencio Mota también movilizó la suma de RD$ 42,789,496.52, y Jennifer Sahira Villafaña Pujols, unos RD$ 37,608,371.74.
Durante la investigación realizada por el Ministerio Público, fueron obtenidos elementos de pruebas de carácter material, documental, pericial y testimonial que demuestran que los acusados adecuaron su conducta a las tipologías de lavado de activos, procedentes de narcotráfico y tráfico de armas.
El Tribunal Colegiado de Peravia, integrado por los jueces Mary G. Díaz Castillo, Miguel A. Pérez Méndez y Jorge T. Broun Issac, además decomisó siete inmuebles de lujo, entre apartamentos, locales comerciales y villas, así como aparatos electrónicos que ayudaron a identificar la conducta de la estructura, dineros en efectivos e inmovilizados, vehículos alta gama, así como diversas armas de fuego, incluyendo fusiles y pistola.
Por formar parte de esta misma red, fue condenado Jarick Patrick Steven Farro a 20 años de prisión, pero murió estando recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-Najayo, en San Cristóbal.
A través de una nota de prensa, titular interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Ramona Nova Cabrera, y el fiscal titular de la Fiscalía de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal, señalaron que es una condena ejemplar, ante un tipo penal que afecta la salud pública y el patrimonio del Estados.
Comunicaron a la vez, que la investigación estuvo a cargo del procurador general de Corte de Apelación de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Pedro Medina Quezada.
Condenas
Dos de los miembros de la red de tráfico internacional fueron condenados hoy a 20 y 10 años de prisión respectivamente.
La pena de 20 años de prisión fue impuesta a Jhon Braulio Acuña Chavarría, quien además tendrá que pagar una multa equivalente a 400 salarios mínimos, mientras Haydee Grabiela Hernández de Acuña fue sentenciada 10 años de reclusión y el pago de una multa equivalente a 200 salarios mínimos.
Ambos procesados formaban parte de la estructura criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, armas y al lavado de activos, que operaba en la zona sur del país, teniendo como centro el municipio Baní, provincia Peravia, así como las provincias Barahona y Pedernales.
¡Síguenos en nuestras redes!