Los taínos no servían para nada y solo fumaban hierva, sostiene el comunicador Milton Cordero (Lechuga).
Según afirma, en América existían otras culturas como Los Mayas- Incas que sí tenían carácter. En cambio los indígenas, según indicó, no eran como estas sociedades.
El conductor de televisión se refirió a la celebración del 12 de octubre-Día de la Raza, en su programa «Párate Ya» que se transmite por la 88.5 FM.
Fueron los primeros habitantes de la isla de Santo Domingo y pertenecían al grupo indígena de los arahuacos que emigraron desde la desembocadura del río Orinoco, en la actual Venezuela, y se asentaron en toda el área archipelágica antillana..
Los taínos eran un pueblo pacífico, dedicado a la agricultura con el cultivo de la yuca, maíz, batata, el ñame, la yautía, el lerén y el ají. Además practicaban la pesca y la caza de pequeños animales como la jutía, la iguana y el caimán.
‘Contaban con una organización política y territorial constituida por cacicazgos, gobernados por un cacique. Al momento de la llegada de los españoles, la isla estaba dividida en cinco grandes cacicazgos: Marién, Maguana, Higüey, Xaragua y Maguá’.
‘Los nitainatos eran los territorios en los que se dividían cada uno de los cacicazgos y estaban gobernados por un nitaíno, dependiente de las órdenes del cacique’.
‘La religión taína era politeísta, siendo su principal deidad Yucahú-Bagua-Maorocoti, el dios de la abundancia; y su principal rito religioso era el de la cohoba’.
Ver video: