Gonzalo Castillo, supuestamente recibió por parte del empresario Ramón Emilio Jiménez Collie, «Mimilo Jiménez», tres mil novecientos cincuenta y siete millones de pesos, dinero ilegal, que según el Ministerio Público lo utilizó para financiar su campaña presidencial en las elecciones del 2020.
El órgano persecutor indica que Castillo, quien está siendo imputado en la en el caso de corrupción Calamar, recibía el dinero en efectivo en bolsas y maleta de viajes, lo que da por confirmada su participación en la estructura de corrupción, cuya finalidad era obtener fondos públicos de manera fraudulenta para luego invertirlos en campañas políticas y en uso personal.
De acuerdo a la investigación de la Pepca, Danilo Medina, cuando era presidente del país, convocó a una reunión en su Despacho del Palacio Nacional, en las que habían varios miembros de alto nivel de su equipo, entre ellos los investigados Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Simón Lizardo, Francisco Pagán, entre otros altos funcionarios, donde instruyó a sus funcionarios más cercanos, titulares de Ministerios y Direcciones Generales que estaban presentes, a buscar dinero para las campañas políticas del 2019, (internas del PLD) y la del 2020, a sabiendas de que esa búsqueda era ilícita.
El órgano persecutor asegura además que en la reunión coordinada por Francisco Pagán, con el Ministerio de Hacienda, Donald Guerrero, este último le dice a Bolívar Ventura, que necesitan fondos para las elecciones internas del 2019, que a cambio de la entrega de esos fondos, le pagarían una parte de la deuda que el Estado tenía con él; recursos que supuestamente irían para la campaña interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), específicamente en apoyo al entonces precandidato Gonzalo Castillo.
Ante la insistencia del exministro Donald Guerrero terminaron en que Bolívar Ventura entregaría la suma de quinientos millones de pesos, que en la realidad subieron a la suma total de quinientos veintisiete millones seiscientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta y ocho pesos (RD$ 527,694,838.00).
Los investigados Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, junto a otros a los que se refiere esta imputación preliminar, se coalicionan para distraer del Estado los referidos quinientos veintisiete millones seiscientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta y ocho pesos (RD$ 527,694,838.00). Para lograrlo consiguen que el investigado Víctor Encarnación, director técnico de la OISOE, realice volumetrías falsas de obras inclusos cerradas, que habían sido realizadas por las empresas de Bolívar Ventura, indica el expediente.
Además de cargos de asociación de malhechores, coalición de funcionarios, a través de la Operación Calamar, al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, se le estaría vinculando al recibimiento de dinero ilegal por parte del empresario Ramón Emilio Jiménez Collie, conocido como Mimilo Jiménez, para financiar su campaña presidencial en las elecciones del 2020.
Jiménez Collie también está vinculado junto al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, así como otras personas en el entramado de las cesiones de créditos donde se realizaban maniobras en diferentes instituciones, según investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Entre las entidades involucradas están:Consejo estatal de la Azúcar (CEA), Bienes Nacionales, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), entre otras bajo la sombrilla y subordinación de Donald Guerrero.