Santo Domingo.- Falleció este domingo doña Altagracia Castillo, cariñosamente como ‘Tatica’, una reconocida archivista y documentalista que dedicó su vida profesional a la organización y preservación de información en importantes medios de comunicación del país.
En su carrera laboró como documentalista en los diarios El Sol, La Noticia, Radio Comercial, Circuito Corporán, Ultima Hora, Radio Mil, El Nacional y El Siglo; en ese último fue la creadora de su sistema de archivo.
Nació en Hato Mayor el 14 de enero 1945 y muy joven se trasladó junto a su familia a Santo Domingo. Tenía 79 años. Ella junto a su madre, Laura Castillo, enfrentaron la represión de los gobiernos de los 12 años de Joaquín Balaguer, tras el apresamiento de sus tres hermanos, dos de los cuales cumplieron condenas por razones políticas…
Su deceso se produjo mientras recibía atenciones médicas en el Centro Médico UCE, donde fue ingresada hace varios días por padecimiento de salud que enfrentaba desde hace más de seis meses.
A Tatica, como era conocida en los medios de comunicación y entre sus amigos, le sobreviven sus hijos, Laura Inés e Isaac Julio Vargas Castillo. La primera es fiscal de la Inspectoría de la Procuraduría General de la República. El segundo es abogado.
Además, le sobreviven sus hermanos Saad Miguel Castillo, Martha Castillo y Faruk Miguel Castillo, actual embajador dominicano en Haití.
Al referirse a Tatica, Daniel Soriano, uno de sus alumnos más aventajados, expresó: ‘La considero una maestra para muchos que trabajamos en los archivos de los medios de comunicación del país’.
Agregó que Tatica conocía al dedillo todos los temas debatidos en los periódicos y siempre daba una respuesta satisfactoria a los usuarios.
Sus restos serán velados a partir de las 12:00 del mediodía de este lunes en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
Será sepultada el martes a partir de las 10:00 de la mañana en el cementerio Cristo Redentor.