Una madre que dio positivo por coronavirus ha dado a luz a través de una cesárea inducida en el hospital Sant Pau de Barcelona a un niña llamada Daniela que está perfectamente sana, sin síntomas, aunque la vigilarán y la someterán por precaución a la prueba del COVID-19 en las próximas horas.
Fuentes del hospital Sant Pau han explicado a Efe que la cesárea no estuvo motivada por el coronavirus sino por motivos obstétricos y que la madre, la bebé y el padre están juntos en una habitación aislada del resto de la planta.
La madre, Evelyn Yamileth, ha podido coger a su niña en brazos con mascarilla y también está pudiendo darle el pecho, aunque desinfectando manos y pezones previamente, han añadido las mismas fuentes. La mujer tiene sintomatología leve y si no hubiera sido por el parto no estaría ingresada, han dicho.
La mujer tiene sintomatología leve y si no hubiera sido por el parto no estaría ingresada
La joven se encuentra “muy feliz” porque ingresó “muy preocupada” por las consecuencias que el coronavirus pudieran tener en la salud del bebé y a pesar de los mensajes tranquilizadores del equipo médico.
En 48 horas, si no hay ninguna complicación, ambas recibirán el alta y podrán ir a casa, donde tendrán seguimiento y deberán seguir las mismas medidas estrictas, aunque el alta definitiva se decidirá en próximas horas.
El protocolo para las parturientas con positivo, ha explicado a Efe el presidente de la Societat Catalana de Obstetricia y Ginecología de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, Oriol Porta, parte de la idea de que aunque no se transmita verticalmente, de madre a feto, sí puede darse un contagio horizontal.
La información con la que se cuenta, que es poca porque se trata de un virus nuevo, ha señalado, es que incluso en caso de infección las consecuencias son leves o incluso nulas para el recién nacido. En ese sentido, y a partir de las informaciones recabadas en países con más casos previos como China, se permite estar a la madre en contacto con el bebé pero extremando las precauciones. Ello incluye tanto la práctica “piel con piel” como la propia lactancia.
“Como se sabe que la lactancia tiene muchos beneficios y en ausencia de evidencia de que sea perjudicial pues extremando las medidas de precaución se da la opción a la madre de darle el pecho”, ha explicado el facultativo.
Una vez en casa, la mujer deberá seguir cuarentena y la familia entera confinamiento, por lo que el resto de familiares y amigos tendrán que esperar al final de la emergencia sanitaria en toda España para conocer a Daniela.
En los próximos días serán sometidos a las mismas pruebas presenciales y/o telefónicas que el resto de madres y bebés en su situación y se facilitará que test como la prueba del talón se realice en casa con el servicio de comadronas a domicilio.
El primer bebé de madre contagiado que nació en España sin síntomas se dio el pasado 18 de marzo en un hospital de Vigo (Galicia).
Igualmente, en Canarias ha nacido un bebé de madre contagiada a con solo 32 semanas, un parto inducido por el cuadro médico de la madre, que llevaba ingresada por coronavirus desde el pasado día 21. lavanguardia